Archivos de la familia Nobel

Patrimonio documental propuesto por Suecia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© Nobelstiftelsen (Nobel Foundation)
Contract between Alfred Nobel and Paul Barbe, April 7th, 1870.

El archivo de la familia Nobel (Nobelska arkivet), conservado en los Archivos Regionales de Lund, debe su origen a las empresas industriales del padre de Alfred Nobel, Immanuel Nobel; de sus hermanos Robert Nobel y Ludvig Nobel Sr., y de su sobrino Ludvig Nobel Jr., durante el período aproximado 1840–1900. La parte principal del archivo guarda relación con las actividades industriales y comerciales de la familia en la Rusia imperial, en particular la fabricación de minas terrestres y marinas para las fuerzas armadas rusas y las plantas petrolíferas de los Nobel en Bakú. Los documentos reflejan, por lo tanto, las tradiciones de espíritu emprendedor e inventiva de la familia de Alfred Nobel, que son un importante precedente para su vida de inventor, empresario industrial de talla internacional y donante de importancia mundial.

El archivo de Alfred Nobel (Alfred Nobels arkiv) en los Archivos Nacionales de Estocolmo es completo, abundante y rico en matices. En sus cuadernos y su correspondencia podemos seguir el día a día del inventor de talento y el empresario industrial: siempre ocupado, viajando, negociando, litigando, etc. Sus papeles dan prueba de una creatividad y una energía inagotables, generadoras de nuevas ideas y proyectos. Su desempeño profesional está plenamente documentado en estos materiales de archivo, pero también lo está su vida privada, aunque sólo pudiera dedicarle un tiempo limitado. Aparece en su correspondencia en cuestiones de guerra y paz con Bertha von Suttner, así como en su intercambio epistolar con su amiga Sofie Hess. Entre sus restos literarios hallamos el famoso pero abstruso drama Némesis. Y, naturalmente, está su testamento, que transcurridos más de cien años desde su muerte sigue asegurando que nunca sea olvidado en su condición de gran donante.

  • Año de presentación: 2007
  • Año de inscripción: 2007
  • País: Suecia
Principio de la página