El Atlas Blaeu-Van der Hem de la Biblioteca Nacional de Austria

Patrimonio documental propuesto por Austria y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

El Atlas Blaeu-Van der Hem, representación de toda la superficie de la Tierra en 50 volúmenes, es citado a menudo como el más bello y notable atlas de todos los tiempos. Integrado por más de 2.400 mapas, grabados y dibujos, ofrece una enciclopedia pictórica de los conocimientos del siglo XVII en materias que van desde la geografía y la topografía hasta el arte militar y la política.
El abogado Laurens Van der Hem (1621-1678) de Amsterdam utilizó el libro mayor y más caro publicado en el siglo XVII, el Atlas Maior de Joan Blaeu, como base de una colección todavía más ambiciosa de mapas, cartas, vistas de ciudades, grabados arquitectónicos, retratos, etc., la mayoría de ellos lujosamente pintados por artistas famosos. Entre lo más impresionante de las adiciones de Van der Hem está un conjunto de cuatro volúmenes de mapas manuscritos y dibujos topográficos preparados en un principio para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC).
El Atlas Blaeu-Van der Hem, perfectamente conservado en su integridad en la Biblioteca Nacional de Austria, contiene un tesoro de información de valor inestimable, no sólo en el ámbito de la geografía y la topografía, sino también para la arqueología, la arquitectura, la escultura, la etnografía, el folclore, la heráldica, la navegación, las fortificaciones y el arte militar. A ello hay que sumar los retratos de personajes famosos y las referencias a invenciones tecnológicas, obras públicas y muchos otros aspectos de la historia y la cultura del siglo XVII.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Austria
Principio de la página