Colección C. L. R. James

Patrimonio documental propuesto por Trinidad y Tobago y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

© The Alma Jordan Library
Manuscript for CLR James' Play Toussaint L'Overture

La colección C.L.R. James es un corpus único de material de archivo formado por el fallecido Cyril Lionel Robert (C. L. R.) James, uno de los grandes intelectuales del siglo XX. C. L. R. James (1901-1989) nació en Trinidad y Tobago, aunque pasó una gran parte de su vida en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fue un icono de la izquierda de renombre internacional: durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo fue un eminente teórico de la corriente trotskista del comunismo americano, y fue también el principal ideólogo y pensador de izquierda del movimiento nacionalista de Trinidad y Tobago en su etapa más radical (1958-1960).

James escribió The Black Jacobins, un extraordinariamente influyente estudio histórico de la Revolución Haitiana, que se publicó en inglés, francés, alemán e italiano. James inspiró además el movimiento panafricano entre los decenios de 1950 y 1970. Amigo íntimo de Kwame Nkrumah, el primer Primer Ministro de Ghana, ejerció una enorme influencia sobre los intelectuales afroamericanos de izquierda. Hombre de vasta curiosidad intelectual, James publicó también Beyond a Boundary, obra de referencia sobre el críquet, un deporte que los británicos introdujeron en gran parte de su imperio.

La colección C. L. R. James está formada mayoritariamente por documentos de primera mano, y comprende correspondencia, manuscritos, opúsculos, carteles, recortes de prensa y grabaciones de sonido y vídeo, así como los libros de la biblioteca personal de James.

Principio de la página