El Acta de dotación del Rab’ I-Rashidi (siglo XIII)

Patrimonio documental propuesto por la República Islámica del Irán y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© Tabriz Central Library
The Leather Cover of the Rabbe Rashidi Manuscript

La ciudad irania de Tabriz, situada unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán, conoció su mayor esplendor hace setecientos años, cuando fue la capital de la dinastía mongola en Irán y centro intelectual y cultural de la región bajo el kan Mahmud Ghazan (1295-1304). El visir o primer ministro de Ghazan, Rashid al-Din Fazlollah Hamadani, fue un brillante médico y matemático, autor de la monumental historia en lengua persa Jami al-Tawarij y fundador de un complejo académico conocido como el Rab' i-Rashidi, o Barrio de Rashid, cerca de Tabriz. Contenía una fábrica de papel, una biblioteca, un hospital docente, un orfanato, un caravansar, una fábrica textil, un colegio de formación de profesores y un seminario, y atraía a estudiantes y pensadores incluso de China. El objetivo de esta dotación, o waqf, era asegurar que el mayor número posible de los tratados científicos escritos por Rashid al-Din o que llegaran a sus manos fueran copiados, y de ese modo impedir su destrucción.

El documento inscrito es el acta de dotación del Rab' i-Rashidi. Detalla la justificación del complejo, el sistema de gestión y administración y el presupuesto de los bienes que componen la dotación, y que incluyen tierras en Asia Menor y en los actuales Afganistán, Azerbaiyán, Georgia, Iraq, la República Islámica del Irán y Siria.

El manuscrito ocupa 382 páginas, de las cuales las primeras 290 fueron escritas por el propio Rashid al-Din y las restantes por el gobernador de Tabriz, Abdullah Bin Mohammad Tabrizi, y dos escribanos. La extensión de los bienes de la dotación y su alto valor, así como el prestigio del Rab' i-Rashidi, confieren importancia mundial a este documento. A ello se añade que la institución del waqf, o dotación, es un pilar central de la sociedad islámica, por lo cual esta Acta suministra un importante testimonio de lo que era la administración política y económica en Asia Central durante una época de gran dinamismo y fuertes cambios.

Los archivos históricos indican que bajo la supervisión de Rashid al-Din se hicieron cinco copias del manuscrito original. Cuatro fueron destruidas o utilizadas para mejorar el manuscrito actual, que es por lo tanto el único ejemplar del Acta que existe. Fue conservado en la casa particular de la familia Serajmir en Tabriz hasta 1969, fecha en que lo adquirió la Sociedad Irania para el Patrimonio Nacional, y en 1975 la Sociedad de Honores Nacionales de Irán lo reconoció y registró como patrimonio de la nación.

La importancia y la alta consideración otorgada al manuscrito se pueden calibrar por la riqueza de los materiales empleados en su ejecución. Tabriz bajo los iljaníes fue un centro de producción de libros e ilustración de manuscritos, y este importante documento fue tratado con todo esmero. La cubierta ostenta un minucioso diseño de caligrafías doradas. Su procedencia ha sido confirmada por expertos islámicos a lo largo de los siglos, entre ellos Hassan bin Sadid-Aldin (Allameh Helli) en el siglo XIV.

En 1971 fue impresa una versión facsímil y publicada en mil ejemplares para servir de referencia a los especialistas. El manuscrito original se custodia en la sección de manuscritos de la Biblioteca Central de Tabriz (República Islámica del Irán).

Principio de la página