La colección del Emperador: la fotografía brasileña y extranjera en el siglo XIX

Patrimonio documental propuesto por Brasil y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Es éste un conjunto excepcional de fotografías del siglo XIX, reunido por una sola persona a lo largo de su vida y depositado en una biblioteca nacional que no escatima cuidados para su conservación. Es la mayor colección de fotografías de América Latina; da una visión precisa del siglo XIX y es un fiel reflejo de las costumbres, los acontecimientos intelectuales y las novedades industriales de la época en que se formó. Se ha mantenido intacta a lo largo de toda su existencia. Es la Colección fotográfica Teresa Cristina María, 21.742 fotografías legadas a la Biblioteca Nacional de Brasil por el emperador Pedro II en 1891.

La colección se compone de fotografías de diferentes tipos y formatos. Requirió cerca de cincuenta años reunirla, y constituir así una genuina contribución al estudio de las costumbres y la vida del siglo XIX en distintas partes del mundo. Considerada desde la perspectiva de la historia de la fotografía, comprende obras de los primeros fotógrafos que hubo en el mundo, y en ese aspecto su originalidad no tiene precio.

La colección se conserva en la Biblioteca Nacional de Brasil, y forma parte de la historia del pueblo brasileño, cuyas cambiantes circunstancias a lo largo del siglo XIX refleja. Su incomparable valor histórico ha sido reconocido a través de importantes exposiciones organizadas en Lisboa, Oporto y Buenos Aires, que han tenido gran repercusión; otros países, como Francia y los Estados Unidos, han manifestado ya su interés por exhibirla.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Brasil
Principio de la página