Colecciones históricas (1889-1955) de los Archivos Fonográficos de San Petersburgo

Patrimonio documental propuesto por la Federación de Rusia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2001.

Las colecciones históricas (1889–1955) de los Archivos Fonográficos del Instituto de la Literatura Rusa, un corpus de más de 35.000 grabaciones históricas en los ámbitos de la etnomusicología, la etnolingüística y la filología, suman más de 500 horas de material sonoro registrado. Específicamente digna de mención es la elevada proporción de elementos pertenecientes al primer período de grabaciones fonográficas sobre el terreno, esto es, antes de 1910. Estas colecciones representan una elevada proporción del patrimonio registrado de las culturas de transmisión oral del antiguo Imperio Ruso zarista y la posterior Unión Soviética.

Muchas de las grabaciones son las más antiguas de su clase, y algunas son piezas únicas. En conjunto representan culturas, lenguas y ritos de transmisión oral, que desde entonces han experimentado cambios sustanciales o incluso se han perdido. Junto a sus homólogos de otros lugares, estos fondos representan buena parte del patrimonio cultural global de transmisión oral. Varias de las colecciones han servido de base para publicaciones célebres que les han reportado un prestigio internacional.

Grabaciones audio

Canción Itel'men "Hodilo"

Intérprete: Prokophy Danilov, Har'yuzovo village, Kamchatka district, Erievan province. Recorded on the wax cylinder by Eugene Gippius and Waldemar Jochelson in 1911.

Escuchar canción Itel'men "Hodilo"

Russian bylina "Dobrin'a and Dragon"

Intérprete: Peter Andreev-Ryabinin, Garnitza village, Povenetzky district, Olonezhskaya province. Recorded on the wax cylinder by Serge Bernsteyn in 1926.

Escuchar Russian bylina "Dobrin'a and Dragon"

Canción rusa "Vorob'evsky Mountains"

Intérprete: peasants from the village. Baygory, Morshansky district, Tambovskaya province.
Recorded on the wax cylinder by Eugene Lineva in 1900.

Canción rusa "Vorob'evsky Mountains"

Canción turca

Intérprete: Ovanes Stepanjan, Alla-Lick village, Alexandropol district, Erievan province. Recorded on the wax cylinder by Eugene Gippius and Zinaida Evald in 1927.

Canción turca
Principio de la página