Tablillas cuneiformes hititas de Bogazköy

Patrimonio documental propuesto por Turquía y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2001.

La colección de tablillas de barro con escritura cuneiforme de Bogazköy (la antigua Hattusas) ofrece el único material escrito que existe sobre la civilización de los hititas, que durante el segundo milenio a.C. fundaron una de las organizaciones políticas más poderosas del Oriente Medio. Casi todo lo que sabemos acerca de ese período de la historia en Asia Menor, y parcialmente del Oriente Medio, procede de las tablillas cuneiformes encontradas en Bogazköy. Este acervo, formado por un total de casi 25.000 tablillas, abarca testimonios de la vida social, política, comercial, militar, religiosa, legislativa y artística de aquella era.

Comprende asimismo las tablillas del Tratado de Quadesh, firmado entre los hititas y Egipto. Este célebre tratado de "paz perpetua" garantizaba la paz y la seguridad en toda la zona.

También se encuentran en estas tablillas muchas obras literarias, de carácter principalmente épico y mitológico. Algunas de las más importantes narran las hazañas y las querellas de los dioses, quienes en sus rasgos esenciales se diferencian poco de los de otros pueblos del Oriente Medio.

La civilización de los hititas, emparentada con las de Akkad y Sumer, no estuvo exenta de influencias egipcias y hurritas; por otra parte, parece haber influido a su vez en las artes del Egeo.

  • Año de presentación: 2001
  • Año de inscripción: 2001
  • País: Turquía
Principio de la página