Los Archivos de la lepra de Bergen

Patrimonio documental propuesto por Noruega y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2001.

Hoy muchas personas piensan que la lepra es una enfermedad del Tercer Mundo. Sin embargo, desgraciadamente estuvo muy presente en la vida cotidiana de los europeos a lo largo de los siglos, sobre todo en las regiones costeras. En la parte occidental de Noruega existieron todavía muchos leprosos después de haber sido prácticamente erradicada del resto de Europa.

Ésa podría ser una de las razones de que la ciudad de Bergen se erigiera a mediados del siglo XIX en centro científico de la lucha contra la lepra, gracias a la labor de los doctores Danielsen y Armauer Hansen, que descubrieron el Mycrobacterium leprae en 1873. Hoy la lepra prácticamente ha desaparecido de Europa, y, aunque existen todavía entre 10 y 15 millones de leprosos en el resto del mundo (donde a menudo se la conoce como "enfermedad de Hansen"), se afirma que el número de nuevos casos ha llegado a ser casi nulo.

Los Archivos de la lepra de Bergen documentan el avance decisivo que el conocimiento y la descripción científicos de esta enfermedad significaron a escala mundial. El patrimonio documental de ese punto de inflexión en la lucha contra uno de los azotes más temibles que el mundo ha conocido sigue siendo utilizado y estudiado internacionalmente, y merece una difusión más vasta en tanto que instrumento profiláctico.

  • Año de presentación: 2001
  • Año de inscripción: 2001
  • País: Noruega
Principio de la página