El fondo literario de Goethe en los Archivos de Goethe y Schiller

Patrimonio documental propuesto por Alemania y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2001.

El fondo literario de Goethe es la colección más importante que posee la Stiftung Weimarer Klassik / Archivos Goethe y Schiller de Weimar. Goethe sigue siendo el escritor y poeta alemán más conocido en el mundo, y esta colección de manuscritos comprende sus principales obras de creación.
Lo esencial de la colección actual fue reunido gracias a los esfuerzos del escritor, durante la segunda mitad de su vida, por crear sus propios archivos escritos; los vastos archivos que dejó constituyen el fondo original de los Archivos Goethe y Schiller. Contienen manuscritos que datan de todas las épocas de su vida, y por lo tanto reflejan no sólo su trabajo de creación artística sino también su horizonte filosófico e intelectual.
A ese fondo original la Fundación ha añadido (y sigue añadiendo) escritos de Goethe hallados entre los papeles que han dejado otras personas. El fondo Goethe –compuesto por obras de ficción, diarios, cartas, ensayos científicos, etc.– constituye hoy, por su unidad, diversidad y exhaustividad, un conjunto excepcional de documentos no sólo sobre la actividad creativa de Goethe, sino también, a través de ella, sobre todo el período clásico de Alemania.

  • Año de presentación: 2001
  • Año de inscripción: 2001
  • País: Alemania
Principio de la página