El manuscrito del Kulliyat de Ubayd Zakoni y los Gazalliyt de Hafiz de Siraz (siglo XIV)

Patrimonio documental propuesto por Tayikistán y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Este raro manuscrito del siglo XIV es un ejemplo eminente de la literatura clásica tadjik-persa, que forma un brillante capítulo dentro del patrimonio cultural del mundo. La herencia espiritual de la literatura tadjik ha enriquecido la literatura antigua y moderna.

Se sabe que los europeos occidentales no tuvieron noticia de esta literatura hasta el siglo XVI, mientras que algunos pueblos orientales –indios, armenios, georgianos y turcos– la conocieron desde sus inicios.

En este códice singular se combinan las obras completas (Kulliyat) del celebrado escritor tadjik-persa Ubayd Zakoni y la colección de poemas Gazalliyt (Gazales) del famoso poeta Hafiz de Siraz. Es la versión más antigua de los manuscritos de Ubayd Zakoni y Hafiz que existe en el mundo, la única de su clase, ya que fue escrita sólo treinta y cinco años después de la muerte de Ubayd Zakoni y nueve después de la muerte de Hafiz. Presenta un diseño especial, con los poemas de Hafiz dispuestos alrededor del texto de Ubaid Zakoni.

Principio de la página