La historia de la banda de Kelly (1906)

Patrimonio documental propuesto por Australia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© National Film and Sound Archive
Dan Kelly y Joe Byrne.

Así como Metrópolis (1927), de Fritz Lang,testimonia las cualidades artísticas del cine mudo alemán, The Story of the Kelly gang (1906) marca a la vez el nacimiento de la industria cinematográfica australiana y la formación de una identidad nacional. Aún más significativo es que con esta cinta aparezca el formato largometraje.

The Story of the Kelly Gang, dirigida por Charles Tait en 1906, es el primer largometraje de ficción producido en el mundo.

A mediados de los años cuarenta se pensaba que The Story of the Kelly Gang hubiera desaparecido, como tantos otros filmes sobre película de nitrato. Pero a partir del decenio de 1970 el National Film and Sound Archive (NFSA) ha reunido fragmentos de la cinta milagrosamente recuperados y documentos de su promoción (el cartel y el folleto pubicitario originales) para realizar una reconstrucción única en su género, que abarca casi 17 minutos, restaurados mediante tecnología digital, de los 60 que duraba la producción original. Ese material representa el inicio, único e irreemplazable, de la cultura del largometraje.

  • Año de presentación: 2007
  • Año de inscripción: 2007
  • País: Australia
Principio de la página