La Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque Lustrationes

Patrimonio documental propuesto por los Estados Unidos de América y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

La Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque Lustrationes de Martin Waldseemüller, un mapamundi impreso en 1507, preparado por el Gymnasium Vosagense de Saint-Dié (Francia) bajo la dirección de Martin Waldseemüller, es el primer mapa en el que aparece la denominación "América". La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos posee el único ejemplar conocido que ha llegado hasta nuestros días.

Preparado por un equipo de especialistas de Saint-Dié teniendo en cuenta las observaciones recientes de las expediciones españolas y portuguesas de finales del siglo XV y principios del XVI, el mapamundi de 1507 de Martin Waldseemüller está reconocido universalmente como el primer mapa, impreso o manuscrito, que representó el hemisferio occidental correctamente diferenciado y la existencia del Océano Pacífico. Esta obra cartográfica monumental del siglo XVI temprano reviste también una gran importancia por ser el primer mapa mural del mundo salido de la imprenta, y es asimismo el primer documento que refleja la decisión de Waldseemüller de dar al Nuevo Mundo el nombre de "América" en homenaje a Amerigo Vespucci. 

Principio de la página