Archivos del Gueto de Varsovia (Archivos Emanuel Ringelblum)

Patrimonio documental propuesto por Polonia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 1999.

© Jewish Historical Research Institute (AZIH), Varsovia
Rozenfeld, el fondo de Funeral, del ciclo "Imágenes del gueto de Varsovia"

Los Archivos Ringelblum consisten en una colección de 1.680 unidades documentales (unas 25.000 páginas) rescatadas de las ruinas del Gueto de Varsovia.

Los Archivos abarcan documentos oficiales, materiales relativos a la resistencia del gueto, testimonios acerca de la suerte sufrida por las comunidades judías durante el Holocausto, literatura, obras de arte y correspondencia privada reunida por víctimas del Holocausto para transmitir información sobre él a las generaciones futuras. Esta colección es absolutamente única, tanto por su origen como por su valor histórico. Se refiere principalmente al mayor gueto de la Europa ocupada por los nazis (aproximadamente 500.000 habitantes), pero en realidad cubre toda la Polonia ocupada, documentando la Shoah, la suerte de su comunidad judía de tres millones y medio de personas. Casi todos los creadores de los Archivos Ringelblum perecieron en el gueto o en los campos de exterminio.

  • Año de presentación: 1999
  • Año de inscripción: 1999
  • País: Polonia
Principio de la página