2009 - Archivo Nacional de Malasia

© National Archives of Malaysia
Postcard from Singapore to Shanghai, China.

Por recomendación del jurado, el Director General de la UNESCO concedió en 2009 el Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo al Archivo Nacional de Malasia.

El Archivo Nacional de Malasia fue seleccionado por el jurado en reconocimiento de sus programas de divulgación, educación y formación del ámbito de la preservación en la región de Asia. El Archivo participa activamente en actividades internacionales de respaldo a la preservación y se ha convertido en una institución clave en cuestiones relacionadas con la conservación y el acceso, convirtiéndose en un recurso nacional para el rescate de documentos dañados por inundaciones e incendios.

Así pues, el Archivo es el tercer ganador del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, después de la Biblioteca Nacional de la República Checa (2005) y el Phonogrammarchiv de Austria (2007). Fue seleccionado de una lista de cuatro candidatos, en la que figuraban además el Sr. Vassilios Peltikoglou de Grecia, la Biblioteca del Museo Brukenthal de Rumania y el Archivo Nacional de Sudáfrica, todos los cuales habían realizado contribuciones importantes en relación con la preservación del patrimonio documental.

Para formular su recomendación, el jurado tomo en consideración los siguientes factores: la relevancia de la labor ya emprendida en el ámbito de la preservación que va más allá de las atribuciones ordinarias del candidato; una estrategia de preservación a largo plazo; la sostenibilidad; y el alcance internacional.

Principio de la página