Acerca de la CMSI + 10

¿Por qué ha organizado la UNESCO la Reunión Multisectorial de Evaluación CMSI + 10?

Los Estados Miembros solicitaron a la UNESCO que acogiera este evento de carácter interdisciplinario y multisectorial sobre las Sociedades de Información, ya que:

  • Desde su creación, la Organización ha estado, en el centro del pensamiento internacional sobre las consecuencias del paisaje cambiante de la información y de la comunicación;
  • La UNESCO también dio forma al concepto de “Sociedades de Información”, en las que las personas tienen capacidades no sólo para adquirir información, sino también para transformarla en conocimiento y entendimiento, lo cual les brinda herramientas para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social y económico de su sociedad, y finalmente;
  • La UNESCO fue designada como una de las agencias líderes, junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el PNUD, y ha contribuido a la consecución de los objetivos de la CMSI, facilitando la ejecución de seis líneas de acción de su responsabilidad, coorganizando la CMSI y ofreciendo una plataforma en línea de CMSI SC.

¿Cuál fue el objetivo de esta reunión de evaluación?

La primera Reunión de Evaluación CMSI + 10 con análisis de tendencias y posibles recomendaciones fue una parte integral en el proceso general de la Evaluación de la CMSI. Los resultados se traducirán directamente en las reuniones de evaluación posteriores y en la evaluación general de la UNGIS 2015. Los resultados también se informarán al Consejo Ejecutivo de la UNESCO y de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de  2013).

La intención es también integrar los resultados en el proceso de evaluación de los objetivos de desarrollo del milenio de de la ONU y en un posible marco de desarrollo sostenible post-2015.


¿Cual fue el formato de esta Reunión de Evaluación?

La reunión ofreció un conjunto multisectorial con los siguientes componentes:

  • Sesiones plenarias
  • Conferencias magistrales
  • Reuniones temáticas orientadas hacia el futuro
  • UNESCO Evento Especial sobre el Internet, centrándose en temas de Internet  dentro del mandato de la UNESCO, como el multilingüinismo, la privacidad, la libertad de expresión, y el contenido local.
  • Mesa Redonda de Alto Nivel
  • Foro del Futuro UNESCO: Tendencias, previsiones y recomendaciones
  • Reuniones de trabajo y de alto nivel de la UNGIS
  • Otras solicitudes de reuniones incluyeron: 10 reuniones relacionadas con la CMSI por la FIPA, PCM – Premios de la Cumbre Mundial, lanzamiento de publicaciones, y la reunión del grupo de Trabajo en Educación de la Comisión de Banda Ancha.

El esquema de esta Reunión de Evaluación esta disponible en línea.

¿Qué es la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)?

De acuerdo con la Resolución 56/183 de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se llevó a cabo en dos fases. La primera fase tuvo lugar en Ginebra, del 10 al12 de diciembre del 2003 y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre del 2005.

La CMSI fue un foro en el que múltiples partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil pudieron debatir sobre las oportunidades del nuevoentorno de información y comunicación y así como afrontar retos como la desigualad en el acceso a la información y la llamada ‘brecha digital’.

La Cumbre se produjo una serie de documentos:

La CMSI también dio lugar a la creación de:

¿Qué fue la Reunión de Evaluación de la CMSI +10?

La implementación de los resultados de la CMSI será revisada por la Asamblea General de la ONU en 2015 en cumplimiento con la Resolución 60/252 y el párrafo 111 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información.

En vista de la definición de un proceso preparatorio, la UNGIS, en consulta con las partes interesadas, elaboró un plan de acción que previó una reunión multisectorial de evaluación en el 2013 organizada por la UNESCO y una reunión de evaluación de alto nivel en el 2014 organizada por la UIT. Los resultados de estas reuniones se incorporarán a las evaluaciones de la CMSI de la UNGA y de los ODM en el 2015. 

 

Principio de la página