Quinta reunión de consulta de las líneas de acción C3 y C7 sobre el "acceso abierto a la información científica"

© UNESCO

10 de mayo de 2010 (16:00-17:30), Edificio de la UIT, Sala L, Ginebra (Suiza)

La ciencia y la tecnología son esenciales para instaurar la paz, erradicar la pobreza, lograr un desarrollo sostenible y promover el diálogo entre las distintas culturas y sistemas de conocimiento. La igualdad de acceso al saber científico y técnico y a servicios básicos mediante tecnologías apropiadas conduce a mejores niveles de vida, sobre todo para los sectores marginados de la sociedad.

En las líneas de acción C3 “Acceso a la información y al conocimiento” y C7 “Aprendizaje electrónico” del Plan de Acción de la CMSI se estableció que las funciones de los gobiernos y todas las partes interesadas serían las siguientes:

  • Promover el acceso a Internet en todas las universidades e instituciones de investigación;
  • Promover la publicación, la tarificación diferencial y los modelos de difusión de libre acceso de la información científica;
  • Promover los intercambios científicos “inter pares”;
  • Promover la recolección sistemática a largo plazo de datos científicos;
  • Promover principios y normas de metadatos para la investigación y la cooperación.

Esta reunión interactiva informará sobre el estado de las contribuciones para llevar adelante las líneas de acción, así como sobre las próximas iniciativas y eventos mundiales clave. Los oradores realizarán presentaciones concisas y el moderador planteará preguntas de la audiencia y animará el debate.

El moderador del debate será el Sr. Indrajit Banerjee, punto focal de la UNESCO del Acceso Libre.

Documentos de la reunión

Principio de la página