Reunión de facilitación interactiva sobre “Libre acceso: progresos realizados desde la CMSI de 2010” (Líneas de acción C3 y C7)

19 de mayo de 2010 (14.30-16.30), Sala XI, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra (Suiza)
Resulta sumamente provechoso desde el punto de vista económico, social y educativo difundir resultados de investigaciones sin obstáculos financieros, jurídicos o técnicos que dificulten el acceso a ellos. En la presente reunión de facilitación interactiva se hará hincapié en las políticas y estrategias de libre acceso dirigidas a distintos interesados:

  • Encargados de formular políticas y directores de investigaciones: el libre acceso permite dar a conocer los puntos fuertes de los institutos en materia de investigación, proporcionando un máximo retorno de la inversión en la investigación y nuevas herramientas que facilitan la gestión de los resultados de investigaciones;
  • Investigadores: el libre acceso es beneficioso para los investigadores ya que aumenta la notoriedad, utilización y repercusión de su trabajo;
  • Editores: el libre acceso permite incrementar el número de lectores y de citas, y hacer que el contenido de una revista tenga la mayor visibilidad y repercusión posible; ayuda a suministrar un servicio de difusión óptimo para las investigaciones;
  • Bibliotecas: el libre acceso ha modificado el perfil de las bibliotecas universitarias y de investigación, ya que éstas colaboran con científicos y directores de investigaciones para crear archivos de libre acceso, archivar datos de investigaciones y formular políticas sobre el libre acceso. Asimismo, trabajan con editores académicos para publicar revistas y libros de libre acceso y con educadores para producir recursos educativos de libre acceso, garantizando la calidad de los contenidos digitales, su reutilización y su aprovechamiento compartido.

El libre acceso tiene por finalidad suprimir los obstáculos de tarifas y autorizaciones que dificultan el intercambio de conocimientos. Las publicaciones de libre acceso son digitales, se publican gratuitamente en línea y están exentas de la mayoría de las restricciones ligadas a los derechos de autor y las licencias. El libre acceso es compatible con el derecho de autor, la revisión por homólogos, los ingresos (y beneficios), la impresión, la preservación, el prestigio, las perspectivas de carrera profesional, los inventarios y otras características y servicios de apoyo asociados a las publicaciones universitarias convencionales. El libre acceso redunda en beneficio de los investigadores, las instituciones, las naciones y la sociedad en su conjunto.

En la reunión de facilitación interactiva se examinarán los resultados obtenidos por las principales partes interesadas en este ámbito, a saber, las universidades y los institutos de investigación, y se procurará determinar si la experiencia puede reproducirse en otros países. Invitaremos a otros interesados, como fuentes de financiación y encargados de formular políticas, a examinar el modo en que el libre acceso podría integrarse en las políticas nacionales y regionales sobre investigación y educación, a fin de instaurarlo formalmente en las instituciones educativas y de investigación.

Objetivos:

Los participantes en la reunión de facilitación debatirán sobre las siguientes cuestiones:

  • Estrategias complementarias para lograr un libre acceso a la bibliografía académica - Los periódicos y repositorios de acceso abierto desde la perspectiva de los donantes y los encargados de formular políticas en materia de investigación.
  • Vinculación de las publicaciones y los datos de la investigación.
  • Costos y beneficios del acceso abierto para los que financian la investigación, las universidades y las organizaciones de investigación.
  • Políticas de acceso abierto desde la perspectiva de quienes financian la investigación, los gobiernos nacionales y las organizaciones intergubernamentales.

Programa provisional

  • La UNESCO y el libre acceso

Sanjaya Mishra, especialista del programa (Las TIC en la educación, la ciencia y la cultura), UNESCO, París

  • El libre acceso y el cambio de función de las bibliotecas

Miembro del grupo de trabajo del presidente de la IFLA sobre el libre acceso, Países Bajos (por confirmar)

  • Las políticas de libre acceso en los países en desarrollo y en transición

Iryna Kuchma, Administradora del programa sobre libre acceso de eIFL
 

  • La publicación de libre acceso y la vinculación de las publicaciones y los datos de la investigación.

 

Jens Vigen, Jefe del Servicio de información científica y Bibliotecario Principal de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN), Miembro del grupo de expertos de alto nivel sobre información científica, Ginebra (Suiza) (por confirmar)

Moderador

  • Stuart Hamilton, Asesor principal en materia de políticas de la IFLA, La Haya

Organizadores

  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
  • Electronic Information for Libraries (eIFL)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)ganization (UNESCO)

Contacto

Principio de la página