Taller de la UNESCO sobre la libertad de expresión en el quinto FGI en Vilna

La UNESCO publicó un informe titulado “Freedom of Connection – Freedom of Expression: The Changing Legal and Regulatory Ecology Shaping the Internet” en el quinto Foro para la Gobernanza de Internet (GIF) celebrado en Vilna (Lituania), el 14 de septiembre de 2010. “La libertad de expresión en Internet sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional”, afirmaron los participantes durante el taller organizado por la UNESCO el 14 de septiembre 2010, moderado por el Sr. Jānis Kārkliņš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

El taller comenzó con la presentación del informe titulado“Freedom of Connection – Freedom of Expression: The Changing Legal and Regulatory Ecology Shaping the Internet”(libertad de conexión – libertad de expresión: el contexto legal y normativo cambiante que está forjando Internet).

Esta investigación cuenta con el respaldo de la UNESCO, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y como parte de sus actividades relacionadas con la gobernanza de Internet.

Los autores, el Profesor William Dutton y la Dra. Victoria Nash del Oxford Internet Institute, realizaron una presentación de diapositivas dirigida a más de 50 participantes que representaban a los Estados Miembros, el sector privado y la sociedad civil. El Profesor Dutton señaló que la libertad de expresión no es el fruto espontáneo de las innovaciones tecnológicas. No se trata de una cuestión aislada; por el contrario, se debe entender en un contexto político y normativo más amplio.

El estudio demuestra que al aumentar el acceso a la información en el ciberespacio, se incrementa la censura y el filtrado, no sólo por parte de las organizaciones gubernamentales, sino también de empresas privadas, que tienen diversos propósitos y valores. En este sentido, la Dra. Nash analizó varios enfoques sobre políticas, incluidas las políticas y la reglamentación industriales, tales como el derecho de autor, el enfoque centrado en los usuarios para la protección de los niños, el fraude, la difamación y la incitación al odio, las políticas centradas en Internet relacionadas con la internacionalización de los nombres de dominio y las políticas de seguridad y su vínculo con la vida privada y la libertad de expresión.

El Dr. Yaman Akdenix de la Bilgi University de Estambul (Turquía) y el Sr. Alan Davidson, Director de las políticas públicas para las Américas de Google, comentaron el informe. La audiencia también sacó a la luz diversas cuestiones, como el derecho digital, el filtrado y el bloqueo, la protección infantil y el papel de los intermediarios y sus responsabilidades.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que es necesario seguir examinando un mayor número de cuestiones ligadas a las políticas y las reglamentaciones sobre Internet y estudiar los vínculos entre la libertad de expresión y otros valores y derechos clave. Es fundamental realizar más esfuerzos para promover el incremento de la participación ciudadana y la responsabilidad empresarial en la gobernanza de Internet. Los representantes de Internet y los Estados Miembros deben trabajar de consuno para garantizar la transparencia, promover un planteamiento coparticipativo y proteger la libertad de expresión, como un derecho humano fundamental.

Principio de la página