¿Qué son las sociedades del conocimiento ? ¿Qué visión social tienen?

Historias, iniciativas y experiencias que ponen de relieve la importancia de las sociedades del conocimiento.

#ICareSoIShare (La iniciativa I care so I share) reflejó el espíritu de nuestro evento, encargado de evaluar el avance logrado con respecto a los objetivos establecidos diez años atrás, en la primera Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (aka #WSIS). Del 25 al 27 de febrero, únase al debate de la UNESCO!

Las nuevas tecnologías están abriendo enormes posibilidades para la creación y el intercambio de conocimientos y por lo tanto, para la comprensión mutua al seno de las actuales "sociedades del conocimiento". ¿Cómo podemos lograr que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tengan las habilidades y oportunidades necesarias para participar en la construcción de estas sociedades? ¿Cómo podemos desarrollar la capacidad humana, en cada uno de nosotros, establecer vínculos más cercanos, preocuparnos más por los demás, permanecer alertas, ser más innovadores y mejorar nuestra capacidad de adaptación? ¿Cómo pueden las sociedades del conocimiento convertirse en un impulso para la paz y el desarrollo sostenible?

Imagine que un tuit le lleve a prisión

#FreeSaidYousif campaign poster, posted on Twitter by @OsamaJaleel

Global Voices Advocacy es un proyecto de Global Voices Online (Voces Globales en Línea) cuyo objetivo es construir una red mundial anticensura formada por blogueros y activistas en línea de países en vías de desarrollo que se dedique a proteger la libertad de expresión y la libertad de información en el ciberespacio.  Permite dar a conocer historias como la de Sayed Yousif Almuhafda, el vicepresidente y jefe de la Unidad de Documentación del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR). Fue detenido el 17 de diciembre 2012 cuando presenciaba una manifestación no violenta en la capital, Manama, y lo reportaba en Twitter.

Los idiomas importan

© iStockphoto.com
UNESCO promotes linguistic diversity and multilingualism

Algunos datos sorprendentes sobre los idiomas
De las más de 550 lenguas existentes en Nigeria, ocho ya se han extinguido. El multilingüismo es una forma de preservar un patrimonio valioso.
Además del español, en el Ecuador se habla kichwa (quichua), shuar y otras 11 lenguas.
En el Líbano, la televisión, los periódicos y la música están por lo general disponibles en tres idiomas: árabe, inglés y francés.

¿Cuáles son los idiomas de internet?
Todos los idiomas no son iguales en el espacio digital. De las aproximadamente 6.500 lenguas que existen, solo 60 están representadas en el Internet.
Aunque hay más de 30 millones de hablantes de swahili, es un idioma casi inexistente en el ciberespacio.
La UNESCO ayuda a los gobiernos a proteger la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo.

Como una estudiante ciega llega el tope de su clase con tecnologías accesibles

© Colegio San Benito

Podemos utilizar la tecnología para lograr que personas con discapacidades puedan participar como iguales en una experiencia de aprendizaje. Ignacia Picas, estudiante de primaria en Santiago de Chile, es ciega. Usa una computadora portátil con herramientas integradas y un programa informático de lectura en pantalla que le permiten participar plenamente en las clases. Ello le permite mantener un promedio casi perfecto de calificaciones.

Preservación digital y protección de los derechos civiles

© UNESCO - Anne Thurston

¿Cómo es la preservación digital un problema social y político?  “Cuando los registros no están bien gestionados, a los gobiernos no se les puede rendir cuentas. Es fácil malversar la información, ocultar el fraude y la corrupción y llegar a conclusiones incorrectas. La justicia se deteriora, y los derechos humanos no pueden ser protegidos. Los ciudadanos no pueden demonstrar un trato injusto o defenderse de acusaciones falsas.” – Anne Thurston (International Records Management Trust).

El aprendizaje móvil en Sudáfrica: ¡Ey! ¡Shakespear es lo máximo!

Photo by Steven Vosloo - Creative Commons CC BY-SA 2.0
User testing Yoza.mobi with Students for Humanity

En 2012 hubo más de seis millones de suscripciones de teléfonos y, al mismo tiempo, en muchos lugares, el papel y los libros son todavía un lujo. Las pantallas de teléfono son como lectores electrónicos y las líneas telefónicas son el puente de la casa a la escuela. 
Para saber si los adolescentes en Sudáfrica leerían historias en sus teléfonos móviles, Steve Vosloo, gerente del acuerdo Nokia-UNESCO, puso en marcha el proyecto de m4Lit (móviles para literatura) y así nacieron las Historias Móviles de Yoza. Ideadas por la Fundación Shuttleworth, las historias incluyen novelas móviles y obras de Shakespeare y otros autores clásicos.

El Programa Harmonizer del actor Forest Whitaker en Uganda

© UNESCO
Forest Whitaker, UNESCO Goodwill Ambassador for Peace and Reconciliation.

El norte de Uganda ha sufrido una guerra civil durante más de veintidós años. Esta inestabilidad crónica ha causado un enorme aumento de desplazados internos y creado decenas de miles de niños y niñas soldados, secuestrados y obligados a servir en las milicias. Entre los muchos desafíos que enfrentan estos jóvenes figura la falta de acceso a la educación y de recursos. El conflicto ha creado también una brecha tecnológica en la región que se traduce en una juventud excluida de de tecnologías modernas como computadoras y conexión a internet.

Las claras diferencias entre hombres y mujeres en los medios de comunicación

© Kent Smith
Merging Oceans

En el debate sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, los medios de comunicación desempeñan un rol importante, pues contribuyen a influenciar y alterar la percepción de las personas, sus actitudes y comportamientos, especialmente con respecto a la relación entre hombres y mujeres.

Principio de la página