El desarrollo institucional de los medios

La UNESCO otorga gran prioridad al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de comunicación, sensibilizando sobre la necesidad de la libertad de expresión, y promoviendo entre el público la utilización de los recursos comunicativos disponibles.

Se presta especial atención a: la formación de especialistas de la comunicación, en particular de mujeres periodistas de países en desarrollo; el afianzamiento de las agencias de noticias, la radiotelevisión de servicio público y los medios de comunicación comunitarios en los países en desarrollo; el respaldo a los medios de comunicación para mejorar la calidad de su contenido local, suministrándoles oportunidades de formación, producción y distribución; y la capacitación en materia de alfabetización mediática de los usuarios, en especial las mujeres y los jóvenes.

La mayor parte de los proyectos de desarrollo de medios de información se centran en mejorar la calidad de los productos mediante la formación; ampliar el acceso a los medios valiéndose de la mejora de sus equipos, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías; y respaldar las prácticas éticas del periodismo aceptadas por los mismos profesionales de la comunicación.

La UNESCO colabora con todos los medios de comunicación para mejorar las competencias técnicas de su personal y adquirir equipos que cumplan las normas tecnológicas actuales. Se pone de relieve la importancia de la radiotelevisión de servicio público, que consiste en una radiodifusión realizada, financiada y controlada por el público, y dirigida al público. No es comercial ni estatal, y está libre de interferencias políticas y presiones de fuerzas comerciales. Además, permite informar, educar y entretener a los ciudadanos. Cuando la radiotelevisión de servicio público es pluralista, su programación es variada, tiene independencia editorial, cuenta con la financiación necesaria y cumple con los criterios de responsabilización y la transparencia, puede constituir la piedra angular de la democracia.

Para más información sobre las actividades específicas de la UNESCO relativas al desarrollo de los medios de información en las zonas en situaciones posteriores a conflictos en todo el mundo, haga click en los enlaces pertinentes que aparecen más adelante.

Principio de la página