Los medios de comunicación y la cobertura de las elecciones

Las elecciones pueden ser un elemento clave para la resolución de conflictos, pero también para su intensificación. Por ello, las elecciones libres y justas son esenciales para la consolidación de la democracia y la prevención de conflictos.

La profesionalidad de los medios de comunicación es vital durante los periodos electorales. Para promover una cobertura de las elecciones por los medios que sea imparcial, segura y profesional, la UNESCO respalda la sensibilización para promover que se revele la información de manera completa, imparcial y eficaz a los periodistas que cubren las elecciones; la capacitación para reforzar una cobertura de las elecciones profesional; la formación sobre la seguridad de los periodistas y su derecho a trabajar sin ser amenazados; y la elaboración y divulgación de orientaciones electorales que reflejen los principios del periodismo profesional en periodo de elecciones, los derechos de los periodistas, información sobre los procesos electorales y la seguridad, así como notas informativas sobre la legislación internacional relativa a los derechos humanos, haciendo hincapié en la libertad de expresión.

Para más información sobre las actividades específicas de la UNESCO relativas a los medios de comunicación y a la cobertura de las elecciones en las zonas en situaciones posteriores a conflictos en todo el mundo, haga click en los enlaces pertinentes que aparecen más adelante.

Principio de la página