El fortalecimiento del periodismo profesional

La UNESCO, en cooperación con organizaciones intergubernamentales, donantes, ONG, autoridades nacionales y medios de comunicación locales e internacionales, presta asistencia técnica y material para promover el desarrollo de medios de comunicación independientes y pluralistas en zonas que salen de conflictos.

La asistencia técnica comprende la puesta a disposición de las TIC y la ampliación de su acceso, en especial Internet, y capacitación sobre su uso, para proporcionar a la población de zonas en situación de conflicto un mayor acceso a información imparcial.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en las zonas en situaciones posteriores a conflictos. El fortalecimiento de la democracia y las libertades humanas fundamentales, incluida la libertad de expresión, depende en gran medida de la capacidad de los reporteros de suministrar información fiable cumpliendo su labor de manera responsable y profesional. Los periodistas y otros profesionales de la comunicación son las principales fuentes de información y materiales para el público, y los alumnos de periodismo se preparan para realizar las mismas tareas en el futuro. Por esa razón, la formación periodística y el desarrollo educativo son necesidades apremiantes para alcanzar el objetivo supremo de mantener una red profesional de medios de información.

Para más información sobre las actividades específicas de la UNESCO encaminadas a fortalecer el periodismo profesional en las zonas en situaciones posteriores a conflictos en todo el mundo, haga click en los enlaces pertinentes que aparecen más adelante.

Principio de la página