El respaldo a la legislación sobre los medios de información

El punto de partida de cualquier estrategia a largo plazo dirigida a lograr la estabilidad estructural de los medios de comunicación es una legislación que proteja la libertad de expresión. Esa legislación se debe basar en las normas internacionales pertinentes para promover el pluralismo mediático. Frecuentemente, en los países en situaciones posteriores a conflictos no existen legislaciones sobre los medios de información, o ya están obsoletas, y es necesario reformarlas para fomentar la libertad de prensa y la diversidad de opiniones y de propiedad.

La UNESCO respalda con frecuencia la creación de órganos reguladores independientes, ya que en la mayoría de los casos las entidades independientes reguladoras de la radiodifusión se encargan de asignar las longitudes de onda y de los procedimientos necesarios para la concesión de licencias de emitir.

La independencia de los medios de comunicación sólo podrá florecer en un terreno en el que se pueda desarrollar un verdadero mercado de medios privado. Además, los medios de comunicación económicamente viables son indispensables para ofrecer condiciones de trabajo razonables a los periodistas, en especial sueldos dignos, lo que a su vez es fundamental para garantizar la transparencia y la inexistencia de corrupción entre los profesionales de la comunicación.

En muchas sociedades en situaciones posteriores a conflictos, el mercado de los medios de comunicación es sumamente débil. Los medios son respaldados frecuentemente por grupos poderosos (partidos, facciones y comercios) para que sean portavoces de sus intereses. Apoyar el mercado de la prensa escrita y la radiodifusión en desarrollo es crucial para proveer un respaldo económico a todos los nuevos medios de comunicación, reuniendo los costos de puesta en marcha, las competencias profesionales, e incluso los equipos y materiales, muchos de los cuales podrían estar fuera del alcance de muchas personas que tienen el deseo de convertirse en propietarios, editores y productores. Además, es muy importante evaluar la viabilidad comercial y las perspectivas de desarrollo de un mercado de medios de información y delimitar los ámbitos en los que las inversiones dirigidas específicamente a la investigación y la formación pueden fortalecer la viabilidad comercial y la ventaja del mercado de los medios.

También se debe alentar a los medios de comunicación locales a debatir sobre las normas profesionales de los periodistas y mejorarlas y a aliarse con asociaciones regionales e internacionales. Se deben promover asimismo las asociaciones independientes de periodistas

Para más información sobre las actividades específicas de la UNESCO encaminadas a respaldar la legislación sobre los medios de información en zonas en situaciones posteriores a conflictos de todo el mundo, haga click en los enlaces que aparecen más adelante.

Principio de la página