Connecting Cultures recibe el respaldo de la UNESCO para trabajar por la paz y el diálogo intercultural

Connecting Cultures, una de las principales iniciativas mundiales de la sociedad civil, ha recibido recientemente una subvención de la UNESCO, en el marco de la Red El poder de la paz, tras una reciente convocatoria de propuestas a la que respondieron más de 1100 candidatos del mundo entero.

Creada en 2004, la iniciativa Connecting Cultures trabaja en estrecha colaboración con la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura del Ministerio de Educación de Omán. Organiza excursiones intensivas de cinco días para grupos de jóvenes occidentales y del mundo árabe a los desiertos y montañas de Omán.

En un entorno en el que los teléfonos móviles no tienen recepción, los jóvenes tienen la posibilidad de participar en un sosegado diálogo cara a cara, en el que se definen valores compartidos, se analizan las diferencias culturales y se debaten cuestiones ligadas a la paz. La iniciativa Connecting Cultures está dirigida a jóvenes de entre 17 y 24 años que tienen el potencial de convertirse en líderes y formadores de opinión de la sociedad. Sus cursos, impartidos por Outward Bound Oman/Tahaddi (una iniciativa educativa sin fines de lucro), tienen grandes repercusiones, una cualidad que se encuentra raramente en los talleres más tradicionales basados en conferencias, e inclusive en los programas en Internet.

Esta experiencia en el desierto se aleja totalmente de las influencias culturales de la vida cotidiana y retira a los participantes la base social habitual de su identidad personal. Al no haber máscaras, presiones comunitarias ni telones para esconderse, los participantes se ven confrontados consigo mismos. En los últimos años, Connecting Cultures ha realizado excursiones a las arenas de Sharqiya, las dunas de Al Abyad y Yebel Ajdar.

A pesar de que la iniciativa llegó aproximadamente a 28 millones de personas en 2008, la Red El poder de la paz la instó a aprovechar las tecnologías de vanguardia de los medios sociales para que las cuestiones que se debaten en los desiertos de Omán lleguen a una audiencia mundial aún más amplia. Mark Evans, fundador de Connecting Cultures, escogió la empresa IPADIO, del Reino Unido, para revisar el diseño del sitio web de la iniciativa utilizando la tecnología más reciente.

Según Mark Smith, director ejecutivo de IPADIO, la empresa fue fundada partiendo de la simple idea de que cualquier persona, en cualquier lugar, pudiera realizar una llamada telefónica y transmitirla en un sitio web. “Este sencillo principio fundador es lo que hace que estemos tan entusiasmados por haber ayudado a crear el nuevo sitio web de Connecting Cultures. No sólo podemos aprovechar nuestras competencias para integrar vídeo, sonido, texto y redes sociales, sino también transmitir contenido en vivo desde el desierto a través de teléfonos satelitales. Esperamos que dar voz, literalmente, a los líderes del futuro, ayude a amplificar el mensaje del diálogo intercultural”.

La próxima excursión de Connecting Cultures en Omán tiene lugar en enero de 2011. El público podrá seguirla en el sitio www.connectingcultures.co.uk, pero además, las tecnologías integradas permitirán participar en debates mundiales en línea que se realizan durante todo el año. 

Para más información sobre Connecting Cultures consulte la plataforma en línea de la Red El poder de la paz en la dirección www.thepowerofpeacenetwork.com.

>>El contenido de este artículo se encuentra disponible en árabe.

Principio de la página