La Red El poder de la paz apoya el concurso narrativo digital “I am Africa. This is My Story…”

Chrysalis Campaign, Inc. (Estados Unidos de América) y ZAA-ICT, una red de África Meridional de telecentros a la que apoya la Red El poder de la paz de la UNESCO, inauguraron el 1º de marzo de 2011 un concurso narrativo digital en YouTube para todo el continente africano titulado “I am Africa. This is My Story…”. En este certamen se hace un llamamiento a los jóvenes africanos de entre 14 y 35 años a asociarse con la prensa, las escuelas, los cibercafés, las ONG, las misiones y las asociaciones juveniles para producir relatos digitales de tres minutos en YouTube

Los jóvenes StoryTellers (narradores) recibirán una formación gratuita multimedia sobre Internet para aprender a producir vídeos digitales en YouTube. La formación estará disponible en línea y por conducto de cibercafés, escuelas y ONG africanos. Los relatos deben ser alentadores y demostrar cómo los jóvenes africanos están mejorando sus vidas de maneras positivas mediante la educación, aprendizajes en el ámbito de la microeconomía y, simplemente, trabajando mucho. Se organizará asimismo un concurso de vídeos musicales de tres minutos en YouTube de música original o cultural.

Los individuos y organizaciones que asisten a los jóvenes StoryTellers se denominarán CyberGuides (ciberguías), y también recibirán formación gratuita. Los CyberGuides deberán prestar material para la producción de vídeos (como teléfonos celulares con grabador de vídeos) o donar tiempo en Internet o recursos técnicos. Los cibercafés que donen tiempo en Internet podrán exponer certificados y carteles de CyberGuides en sus tiendas, que los acreditan como centros de formación para el concurso.

“I am Africa. This is My Story…” fusiona las tradiciones más antiguas de la raza humana con la cobertura mundial de Internet. La narración sigue siendo el mejor maestro que nos une a todos en un solo pueblo. Gracias a la red social de este concurso, las comunidades en Facebook y Twitter, los jóvenes africanos pueden evitar los medios de comunicación comerciales y, finalmente, hablar francamente sobre sus innovaciones, su determinación y las razones por la que debemos invertir en su futuro.

Esta iniciativa es única porque alienta a todos los países, tribus y organizaciones a trabajar mancomunadamente o competir de manera amistosa. Las aldeas o sus escuelas y las pequeñas ONG pueden organizar sus propios concursos o campañas de sensibilización. Existe material de formación gratuito sobre narración para la prensa. Se espera que los profesionales de la comunicación africanos lleven este material a las escuelas locales e inciten a los jóvenes StoryTellers a participar en el concurso. Las emisoras informativas y los periódicos locales pueden inclusive otorgar sus propios premios locales. Los blogs y los informativos en línea pueden publicar enlaces a este material.

Para participar en este concurso gratuito es necesario ser miembros, gratuitamente también, de una comunidad social africana Ning. Las narraciones de YouTube se difundirán y recibirán votos en un canal de YouTube.
Para participar en el concurso, visite la dirección: http://i-am-the-story.ning.com/, donde encontrará formación gratuita en línea y enlaces a herramientas gratuitas para la edición de vídeos. Las organizaciones que ayuden a los jóvenes a realizar sus narraciones para YouTube podrán utilizarlas en sus propios sitios web. Las votaciones comienzan el 1º de mayo de 2011 y terminan el 1º de agosto del mismo año.

Las preguntas acerca del concurso se pueden dirigir a Richard C. Close.

En la dirección www.thepowerofpeacenetwork.com encontrarán más información sobre la Red El poder de la paz.

Principio de la página