Enunciado de misión

La Red El poder de la paz es una plataforma interactiva que tiene como finalidad utilizar mecanismos innovadores para promover la paz mediante los medios de comunicación y las TIC. 

Esta Red fomenta la cooperación mundial en la utilización de las herramientas de la información y la comunicación para la expresión cultural personal, la comprensión mutua, la disminución de conflictos y el respaldo a un modo de vida sostenible. Se ha fijado por finalidad asignar a los jóvenes las funciones de liderazgo en esta empresa, aprovechando su energía y sus enfoques, en muchos casos revolucionarios, de los desafíos que se deben superar.
Entre sus metas y objetivos están: 

  • Moderar el debate permanente sobre la mejor manera de promover el entendimiento mutuo aprovechando los medios de comunicación y las TIC, incluidos la televisión, los periódicos y las revistas, y de asignar a los jóvenes funciones de liderazgo, empoderar a la sociedad civil y hacer de la fuerza de la paz un agente de cambio.
  • Crear una comunidad en línea para el intercambio de ideas y contenidos, comprendidos blogs y materiales audiovisuales y escritos de carácter educativo e informativo y que respalden la misión de la Red.
  • Establecer una red sólida e invitar a las partes interesadas a participar en la iniciativa de la Red El poder de la paz (en especial ONG, organizaciones juveniles, especialistas de la comunicación y las TIC, organismos gubernamentales e internacionales, miembros del sector privado, instituciones religiosas y culturales, universidades y otras instituciones educativas), a fin de hacer frente a los nuevos desafíos sociales y económicos que se plantean a las comunidades del mundo.
  • Contribuir al desarrollo sostenible mediante el intercambio de conocimientos y buscando maneras prácticas de utilizar las tecnologías disponibles para promover la expresión personal, lograr una mejor comprensión de nosotros mismos y, en última instancia, mejorar la condición humana.
  • Apoyar una coalición mundial de universidades y otras instituciones educativas en la elaboración de un programa basado en la cooperación que integre a los medios de comunicación en estudios sobre la paz y los conflictos dirigidos al público en general, así como a los estudiantes universitarios del mundo entero.
  • Facilitar la formación de una red de partes interesadas en la comunicación y la consolidación de la paz y promover posibles asociaciones entre las que trabajan sobre el terreno (ONG y otras organizaciones de la sociedad civil) y las empresas del sector de las TIC y la comunicación, los especialistas y formadores, los encargados de facilitar la elaboración de contenidos, los educadores, los investigadores, los asesores de empresas y los gestores.

Las actividades de la Red El poder de la paz consisten en:

  • Cumplir la función de plataforma interdisciplinaria para el diálogo entre las civilizaciones.
  • Cumplir la función de centro de intercambio de contenidos audiovisuales en el contexto de la promoción de la paz.
  • Apoyar a las instituciones educativas, mediante la elaboración de programas de estudio, formación y haciendo hincapié en los estudios sobre la paz y los conflictos.
  • Promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida entre los profesionales de la comunicación, en especial sobre la cobertura periodística de conflictos.
Principio de la página