La UNESCO respalda un programa televisivo en línea para los jóvenes

El proyecto “Our Everyday Lives TV” reúne a jóvenes de Belén (Palestina) y Londres (Reino Unido) para que compartan sus experiencias y puntos de vista sobre el conflicto. Apoyado por la UNESCO en el marco de la Red El poder de la paz, este proyecto asigna a los jóvenes una función central en un debate sobre las posibilidades de la paz.

Desde principios de octubre de 2010, 20 jóvenes de Belén y Londres se han reunido en sus países respectivos para intercambiar opiniones sobre las repercusiones del conflicto en sus vidas y comunidades. Los vídeos que han producido en el marco del proyecto servirán de base para un programa de debates en vivo transmitido en el Reino Unido a partir del 18 de noviembre de 2010.

Es la primera vez que Our Everyday Lives TV (OELTV) transmite un programa televisivo de debates en vivo entre diversos grupos de jóvenes para que compartan sus ideas sobre las consecuencias del conflicto en sus vidas y preguntarles cuál consideran que será su porvenir y si es posible alcanzar la paz en un futuro próximo.

Se piensa con frecuencia que los jóvenes son víctimas inocentes de los conflictos, espectadores pasivos y silenciosos que se ven atrapados por guerras políticas, religiosas, raciales, territoriales o familiares que no entienden y que no pueden solucionar. Los conflictos se cobran vidas, provocan la detención de familiares y amigos, suscitan miedo y odio, hipotecan el futuro, imposibilitan la educación y la asistencia sanitaria, acaparan los alimentos y socavan las economías, y a pesar de ello, la capacidad de supervivencia, en particular de los niños y jóvenes, es patente en todo el mundo.

“Queremos aprender sobre otros conflictos y comprender la diferencia entre nuestro conflicto y las experiencias de los jóvenes ingleses. Queremos hacer nuevos amigos, aprender a filmar vídeos y aprender unos de otros”, explica un joven de Belén.

Mouth That Roars (MTR), una empresa internacional de comunicación para los jóvenes sin fines de lucro facilita el proyecto OELTV. MTR fue creada en 1998 con el propósito de impartir formación sobre producción de vídeos a jóvenes marginados, que normalmente no tendrían acceso a recursos en materia de comunicación. OELTV busca convertir a los jóvenes en productores de programas en línea “conscientes e informados”, haciéndolos participar en todas las etapas de producción, al mismo tiempo que les inculca las aptitudes fundamentales para la vida.

Principio de la página