Promoción y debates en el plano mundial

La UNESCO promueve constantemente debates mundiales sobre la libertad de expresión y cuestiones relacionadas con ella, en especial la privacidad, en cada Foro de la CMSI y Foro para la Gobernanza de Internet (FGI).

Los debates recientes demuestran que es necesario continuar realizando el seguimiento de una gama más amplia de políticas y cuestiones relativas a la regulación de Internet, y analizando los vínculos entre la libertad de expresión y otros valores y derechos fundamentales. Se deben desplegar mayores esfuerzos para promover una mayor participación ciudadana y responsabilidad empresarial en la gobernanza de Internet. Los representantes del sector de Internet y los Estados Miembros deben trabajar en conjunto para garantizar la transparencia, promover un enfoque multipartito y velar por la libertad de expresión como un derecho humano fundamental.

En el contexto de la popularidad creciente de las redes sociales de Internet, que plantea nuevos desafíos en materia de protección de la privacidad y libertad de expresión, la UNESCO organizó una serie de talleres sobre la privacidad y las redes sociales en el Foro de la CMSI y el FGI.

Los debates se centraron en determinar la manera de establecer normas y leyes aplicables, e intercambiar prácticas idóneas sobre la protección de la vida privada. La gobernanza democrática de Internet debe tener como objetivo proteger el derecho de los usuarios a compartir información, retirarse y controlar sus datos personales. ¿Cómo suministrar una privacidad y seguridad razonables en un entorno de omnipresencia informática? ¿Cómo promover la protección de la privacidad en este mismo entorno mundial de libertad de expresión? Muchos participantes pidieron un incremento de iniciativas educativas, como el uso de posibles herramientas en línea para evitar resultados inesperados. 

La UNESCO considera que la libertad de expresión y la privacidad son derechos humanos fundamentales interdependientes. La dificultad para aplicar estos derechos reside en las diferencias de los marcos jurídicos del territorio en línea y el mundo real, debido a la difusión transnacional de las redes sociales. Por esta razón, la UNESCO seguirá promoviendo la colaboración internacional entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, con miras a proporcionar una plataforma para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos entre las distintas partes interesadas.

Principio de la página