Ahmad Zeidabadi, notas biográficas

Ahmad Zeidabadi, periodista iraní y analista político actualmente en prisión, es el ganador del premio UNESCO/ Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Nacido en 1966, Zeidabadi se doctoró en relaciones internacionales por la Universidad de Teherán.

En 1989, Zeibadabi empezó su carrera periodística en el periódico Ettelaat,

Cuando fue arrestado, Zeidabadi era redactor en jefe del diario pro reformista AzadRoozonline,

Profesor de ciencias políticas, Zeidabadi era el presidente de la asociación de graduados universitarios más grande de Irán, la Asociación  de ex Alumnos Iraniana.

Zeidabadi fue encarcelado tres veces, sumando 13 meses en prisión, entre el año 2000 y 2004. Durante su primera estancia en prisión, Zeidabadi obtuvo gran reconocimiento público al escribir una carta abierta en la que denunciaba el trato recibido por los periodistas encarcelados. A pesar de la fuerte presión ejercida por las autoridades, Zeidabadi mantuvo su defensa pública de la libertad de prensa y la democracia.

En marzo de 2001 fue liberado bajo fianza, sin embargo, menos de un año más tarde fue condenado a 23 meses de prisión y se le prohibió durante cinco años participar en “toda actividad pública y social, incluyendo el periodismo”.

Una vez en libertad, Zeidabadi publicó numerosos artículos durante la campaña presidencial de 2005 en los que llamaba al boicot  de las elecciones.

Zeibdabadi fue arrestado, junto a otras docenas de periodistas iraníes, después de las disputadas elecciones de junio de 2009. Fue juzgado en agosto, junto con otros periodistas y otras cien figuras destacadas del movimiento reformista, acusado de conspiración para derrocar al gobierno. Fue sentenciado a seis años de prisión, seguidos de otros cinco años de exilio interno y con la prohibición, de por vida, de trabajar como periodista o de participar en cualquier tipo de actividad política o social.

Una semana después del comienzo del juicio, Zeidabadi se declaró en huelga de hambre para protestar por su detención. Fue hospitalizado durante 17 días después de ser encontrado inconsciente en su celda.

Zeidabadi fue transferido de la prisión de Evin, en Teherán, a la prisión de máxima seguridad de Rajaishahr.

En 2010 Zeidabadi fue galardonado con el premio la Pluma de Oro de WAN-IFRA.

Principio de la página