Jurado

Los Miembros del Jurado del Premio UNESCO de Libertad de Prensa 2011

Sra. Alexandra Föderl-Schmid

Redactora en Jefe, Der Standard (Austria)
Alexandra Föderl-Schmid es Editora en Jefe del diario austríaco Der Standard desde julio de 2007. Es la primera mujer que h ocupado esta posición, habiendo antes cubierto ampliamente cuestiones europeas, incluidas las guerras en la antigua Yugoslavia y la ampliación de la UE. Se graduó en la Escuela de Periodismo de Wels, obtuvo su maestría en la Universidad de Salzburgo y luego un Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Sr. Bulbul Monjurul Ahsan

Director General y Editor en Jefe, Televisión Boishakhai (Bangladesh)
Ahsan Bulbul Monjurul es Editor en Jefe y Oficial Ejecutivo Principal de Televisión Boishakhi. Sus experiencias anteriores incluyen su trabajo para el periódico más antiguo del país – el diario Sangbad,  el Diario Jugantor, Televisión Ekushey, y ATN Bangla, el primer canal de televisión  satelital del país. Durante sus tres décadas como periodista, Bulbul ha ganado varios premios y honores. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional de Prensa, miembro del Consejo de Administración de la Universidad Abierta de Bangladesh, Director del Instituto de Prensa de Bangladesh, y miembro del Senado de la Universidad de Dhaka. Asimismo, es el Director Ejecutivo de Media Watch (una organización de Bangladesh que defiende la libertad de prensa) y profesor  a tiempo parcial en el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Dhaka.

Sr. Miklos Haraszti

El ex representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación (Hungría)
El Sr. Haraszti es un escritor, periodista, defensor de los derechos humanos y profesor universitario. Fue nombrado Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación en 2004. En 1976 co-fundó el Movimiento de Oposición Democrática de Hungría y en 1980 se convirtió en Editor del periódico Beszélő samizdat. En 1989, Haraszti participó en las discusiones para  la negociación de la transición a elecciones libres. Después de haber sido miembro del Parlamento de Hungría entre 1990 y 1994, comenzó a enseñar sobre la política de democratización y los medios de comunicación en numerosas universidades. Sus libros incluyen "Un trabajador en un Estado del trabajador" y "La prisión de terciopelo", los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Sr. Ognian Zlatev

Director Gerente del Centro de Desarrollo de los Medios (Bulgaria)
Ognian Zlatev es en la actualidad Director del Centro de Desarrollo de los Medios en Bulgaria. Después de finalizar sus estudios de postgrado en la Universidad de Sofía, obtuvo títulos adicionales,  entre otros campos, en comunicación política, relaciones mediáticas, periodismo y desarrollo de los medios de comunicación. Ognian Zlatev es miembro fundador de la Red del Sudeste Europeo para la Profesionalización de los Medios de Comunicación (SEENPM), de la cual fue presidente entre el 2002 y el 2004. Asimismo, es miembro de la junta directiva de la Organización de Medios del Sudeste Europeo (SEEMO). Zlatev además trabaja como consultor en comunicación externa e información pública para la Oficina del Banco Mundial en Bulgaria, y como experto en medios de comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y también ha asesorado a la UNESCO como un experto en medios de comunicación.

Sr. Daniel Santoro

Editor de la Sección "El País", Diario Clarín (Argentina)
El Sr. Santoro es el Editor de Política Nacional en Clarín, el periódico con mayor tirada de la Argentina, y ha realizado extensas investigaciones sobre corrupción gubernamental, asuntos de seguridad nacional, y el tráfico internacional de drogas. Santoro fue galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España en 1995, por su "excepcional contribución" al periodismo. Además de su trabajo en Clarín, Santoro enseña periodismo de investigación en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y también ha dictado clases en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia, dirigida por el ganador del premio Nobel Gabriel García-Márquez. En el año 2000, Santoro publicó un libro de texto sobre periodismo, Puro Periodismo.

Sr. Steven Gan

Redactor en Jefe, Malaysiakini.com (Malasia)
El Sr. Gan es el Editor en Jefe de Malaysiakini.com, que él co-fundó en 1999. Malaysiakini.com es el único periódico independiente de tiempo completo en Malasia que existe sólo en Internet. Debido a su contenido crítico hacia el gobierno de turno, Malaysiakini.com no ha dejado de ser objeto de hostigamiento oficial. A pesar de ello, Malaysiakini.com ha seguido creciendo, con más de 100,000 lectores diarios, siguiendo un modelo de negocio basado en suscripciones, una rareza en la industria periodística. Gan fue galardonado con el Premio Internacional para la Libertad de Prensa de la Comisión para la Protección de Periodistas en el año 2000.

Sra. Guiliana Sgrena

Reportera, Enviada Especial, Il Manifesto (Italia)
La Sra. Sgrena es una periodista que trabaja para el diario italiano Il Manifesto y el semanario alemán Die Zeit. En 1988, se unió a Il Manifesto y, como corresponsal de guerra, ha cubierto desde entonces  tales como disturbios en Argelia, así como los conflictos en Somalia y Afganistán. Como activista de los derechos de la mujer, se ha preocupado especialmente por las condiciones de las mujeres en  sociedades Islámicas. Durante sus viajes, informó extensamente sobre temas relacionados con el Cuerno de África, el Magreb y Medio Oriente. El 4 de febrero de 2005, mientras trabajaba en Irak, fue secuestrada por insurgentes y tomada como rehén durante un mes.

Sra. Serkalem Fasil

Editora y Editora Adjunta, periódico Menilik (Etiopía)
La Sra. Fasil es un periodista y ex co-editora de los periódicos semanales Asqual, Menilik y Satenaw, que fueron cerrados después de su arresto. De hecho, en noviembre de 2005, Fasil fue arrestada y acusada de "genocidio", "traición" y "atentados contra la Constitución", junto con otros trece editores y reporteros de periódicos independientes y de propiedad privada. Su arresto se produjo después de que su periódico publicara artículos críticos hacia las acciones del gobierno Etíope, durante las elecciones parlamentarias de mayo de 2005. Estando embarazada al momento de su detención, en junio de 2006 Serkalem dio a luz a su hijo en la cárcel. Luego de un año de proceso judicial, el Tribunal Superior Federal de Addis Abeba, la absolvió de todos los cargos el 9 de abril de 2007. Sin embargo, en septiembre de 2007 el Ministerio de Información rechazó su solicitud para  registrar un nuevo periódico semanal, Habesha.

Sra. Marielos Monzon

Columnista, Prensa Libre (Guatemala)
La Sra. Monzón es un columnista del diario Prensa Libre de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, y es conocida por su compromiso en informar sobre violaciones de los derechos humanos en su país. Comenzó su carrera periodística en Radio Sonora en 1997. A pesar de haber recibido por años amenazas contra su vida, especialmente en 2002 cuando escribió una columna sobre la desaparición del líder indígena Antonio Pop, Monzón sigue informando sobre las consecuencias sangrientas de una guerra civil de 36 años, tanto en su columna en el periódico y hasta hace poco como co-presentadora de un programa de radio, Punto de Encuentro. Además de su carrera periodística, Monzón consulta con organizaciones internacionales no gubernamentales que trabajan en Guatemala en materia de derechos humanos, democracia y juventud.

Sr. E. Ramzi Khoury

Presidente, PINA – Compañía de Producción Televisiva; Presidente, Strategy Falcons Ltd (Emiratos Árabes Unidos)
El Sr. Khoury es un consultor en comunicaciones estratégicas, periodista y columnista. Es el Director General de Strategy Falcons LLC, una compañía árabe de comunicaciones estratégicas con sede en Dubai. Asimismo, actualmente se desempeña como un Asesor Senior para la Región Árabe de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Con PINA, produce y dirige películas y programas televisivos. Khoury es también asesor de varias publicaciones árabes y canales satelitales. Fue elegido en 2002 como Secretario General de la Organización de Medios de Comunicación Árabes, la unión de canales satelitales privados. También dirigió la campaña de Toujan Feisal, la primera mujer elegida para la Cámara Baja del Parlamento de Jordania. Ha ocupado el cargo de Redactor en Jefe del periódico Inglés con sede en Jordania, el Diario Árabe, así como en AlBawaba.com. Previamente, lanzó Abed Rabbo, el primer periódico de sátira política en Jordania, que fue cerrado por sus duras críticas al gobierno. Luego se dio a la tarea de liberalizar el diario en idioma inglés que se publica en el país, el Jordan Times.

Sra. Raghida Dergham

Jefe de la Oficina de Al Hayat en Nueva York (Líbano)
La Sra. Dergham es desde 1989 columnista y corresponsal diplomática senior para Al Hayat, el diario árabe independiente líder con sede en Londres. Ha sido analista política para NBC, MSNBC y el canal árabe satelital LBC durante ocho años. La Sra. Dergham se dirigió a la Asamblea General de la ONU durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1997, en su calidad de Presidente de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, y formó parte  del Consejo de la Fundación Internacional de Mujeres Medios de Comunicación. Es miembro del Consejo Internacional de Medios de Comunicación del Foro Económico Mundial. Una ciudadana americana nacida en el Líbano, la Dra. Dergham es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y Miembro Honorario de la Asociación de Política Exterior. Basada en las Naciones Unidas, ha estado a cargo de cubrir eventos en todo el mundo, que han incluido la Conferencia de Paz en Medio Oriente llevada a cabo en Madrid, Cumbres Islámicas; Cumbres de Países No Alineados, la Cumbre Económica de Casablanca, La Cumbre de Denver de los Ocho y varias Cumbres entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ella ha acompañado al Secretario General Kofi Annan y a Ban Ki Moon, en viajes por Medio Oriente.

Sra. Diana Senghor

Directora General para África Occidental, Instituto Panos (Senegal)
Diana Senghor  ha sido la Directora del Instituto Panos para África Occidental, una institución internacional independiente, y miembro de la Red de Panos Institute, con sede en Dakar. Previamente, fundó y dirigió el Programa para África Occidental del Instituto Panos en París. Diana Senghor también ha sido Editora en Jefe de un número de revistas de África occidental, como La Familia y el Desarrollo, y Vivir de otra Manera, así como un profesora asistente de Antropología de la Universidad Cheik Anta Diop en Dakar. Diana Senghor es Doctora en Filosofía por la Universidad de París I (Panteón - Sorbona), y es la autora de numerosos artículos, así como coordinadora de diversas publicaciones.

Principio de la página