Organizaciones

Centro para la asistencia internacional a los medios de comunicación (CIMA por sus siglas en inglés)

El Center for International Media Assistance (CIMA) (Centro para la asistencia internacional a los medios de comunicación), una iniciativa del Fondo Nacional pro Democracia, tiene por finalidad fortalecer el respaldo, aumentar la notoriedad y mejorar la eficacia de los programas de asistencia a los medios de comunicación en todo el mundo.

El Centro cumple su función proporcionando información, estableciendo redes, realizando investigaciones y poniendo de relieve el papel indispensable de los medios independientes en la creación y el desarrollo de democracias sostenibles en el mundo.

Establece grupos de trabajo, encarga informes de investigación a comisiones y organiza actos públicos. El Centro también ha compilado una base de datos bibliográficos de recursos relacionados con la asistencia internacional a los medios. Su consejo asesor le aconseja sobre asuntos relativos al desarrollo de los medios de comunicación que requieren mayor estudio y le ayuda a determinar la manera de proporcionar respaldo a las organizaciones que prestan asistencia a los medios de comunicación.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un órgano internacional dependiente del Consejo de Europa.

El TEDH fue creado con el propósito de proteger los derechos humanos consagrados en el Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, más conocido como “Convenio Europeo de Derechos Humanos”, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1953.

[Translate to espanol:] European Journalism Centre (EJC)

[Translate to espanol:] The European Journalism Centre (EJC) is an independent, international, non-profit institute dedicated to the highest standards in journalism, primarily through the further training of journalists and media professionals.

EJC has extensive international network and operates as a facilitator and partner in a wide variety of training projects.

Fairness & Accuracy In Reporting (FAIR)

FAIR  (Imparcialidad y exactitud en el periodismo) es un grupo nacional de seguimiento de los medios de comunicación con sede en Nueva York, que emite críticas bien documentadas acerca de la parcialidad de los medios de información y la censura desde 1986.

Su labor consiste en promover la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense promoviendo una mayor diversidad en la prensa y analizando las prácticas de los medios que marginan el interés público, a las minorías y los puntos de vista divergentes.

FAIR colabora con activistas y periodistas y mantiene un diálogo permanente con periodistas de agencias de noticias de todo el país, formulando críticas constructivas cuando se le piden y celebrando el periodismo excepcional e inflexible.

Publica "Extra!", la revista galardonada de crítica de los medios de comunicación, y produce el programa radial semanal "CounterSpin", que presenta las noticias más allá de los titulares.

Foro mundial para el desarrollo de los medios (GFMD por sus siglas en inglés)

El Global Forum for Media Development (GFMD) (Foro mundial para el desarrollo de los medios) es una red de aproximadamente 500 organizaciones no gubernamentales de asistencia a los medios de comunicación que opera en un centenar de países de Asia, África, el Oriente Medio, Europa, Eurasia y América, y que respalda el desarrollo de medios independientes comunitarios, nacionales y regionales.
La labor del GFMD comprende:

  • el establecimiento de normas y una ética comunes para el desarrollo de los medios de comunicación, que promueven la cooperación intersectorial;
  • servir de foro internacional para el debate de ideas, información y estrategias en el ámbito del desarrollo de los medios, y para facilitar la comunicación entre los miembros del GFMD;
  • el establecimiento de una plataforma para que los responsables del desarrollo de los medios interactúen con los donantes, los gobiernos, los líderes de opinión y el público en general en defensa del desarrollo de los medios en tanto que pilar fundamental del desarrollo social, económico y democrático;
  • la promoción y difusión de investigaciones y análisis sobre las repercusiones del desarrollo de los medios en la gobernanza, la participación cívica, el alivio de la pobreza, las crisis emergentes y los mercados en todo el mundo;
  • la difusión de prácticas idóneas para el desarrollo de los medios mediante el aprendizaje, la formación y la evaluación compartidos, educando a los miembros, los encargados de la formulación de políticas y el público en general sobre la importancia de la libertad, independencia, pluralidad y viabilidad de los medios de comunicación para el desarrollo humano y económico.

Instituto para el Reportaje de Guerra y de Paz

La finalidad del Instituto para el Reportaje de Guerra y de Paz es consolidar la paz y la democracia valiéndose de medios de comunicación libres e imparciales.

Instituto de ética de la comunicación

El Institute of Communication Ethics, (Instituto de ética de la comunicación), con sede en el Reino Unido, proporciona una plataforma para el estudio y la práctica mundiales del aprendizaje/enseñanza de la ética de la comunicación, una disciplina que brinda apoyo a los profesionales de este ámbito, proporcionándoles herramientas y análisis para la comprensión de las cuestiones éticas.

Los servicios del Institute of Communication Ethics consisten en un sitio web interactivo en el que los miembros y otros interesados pueden comunicarse con sus colegas, la organización de actos y reuniones en grupos locales e internacionales y la publicación de la revista de la revista “Ethical Space” en versión impresa y electrónica, así como de blogs de editores, investigaciones y publicaciones.

Sus miembros provienen de docenas de países. Cualquiera de ellos que desee crear una red nacional deberá simplemente ponerse en contacto con los coordinadores del Instituto y, si tiene el respaldo académico necesario para la red, sólo serán necesarios ciertos trámites simples para su establecimiento.

Centro internacional para periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés)

El International Center for Journalists (Centro internacional para periodistas) es una organización independiente sin fines de lucro, que se dedica a mejorar la calidad del periodismo en todo el mundo.

Junta internacional de investigación e intercambios (IREX por sus siglas en inglés)

La International Research Exchanges Board (Junta internacional de investigación e intercambios) trabaja con asociados locales en todo el mundo para mejorar el profesionalismo y la sostenibilidad económica a largo plazo de medios escritos, radiales, televisivos y electrónicos.

Instituto de diversidad de los medios (MDI por sus siglas en inglés)

El Media Diversity Institute (MDI) (Instituto de diversidad de los medios) es una organización filantrópica y no partidista que moviliza el poder de los medios de comunicación para apaciguar conflictos intergrupales, afianzar los derechos humanos (en especial los derechos de las minorías) y promover una comprensión más profunda por el público de todas las expresiones de la diversidad social.

 

Mediawise (antiguamente PressWise)

MediaWise Trust es una sociedad de beneficencia legalmente reconocida (1999) y una sociedad anónima con sede en el Reino Unido, que lleva a cabo actividades de asesoramiento, información, investigación y formación sobre la ética de los medios de comunicación.

MediaWise:

  • suministra asesoramiento y asistencia gratuitos y confidenciales a ciudadanos que se han visto afectados por una cobertura mediática inexacta, intrusiva o sensacionalista;
  • imparte formación sobre la utilización de los medios de comunicación dirigida al sector del voluntariado y ciudadanos en general;
  • elabora e imparte formación sobre cuestiones éticas a profesionales de la comunicación;
  • realiza investigaciones y publica documentos sobre legislación, políticas y práctica en materia de comunicación; y
  • participa en el debate público sobre la función y las repercusiones de los medios de comunicación de masas.

Pew Center for Civic Journalism

El Pew Center, creado por Pew Charitable Trusts de los Estados Unidos de América, es un vivero de experimentos en materia de periodismo cívico, que permite a los órganos de información crear y afinar mejores maneras de transmitir la información para fomentar la participación renovada de los ciudadanos en la vida pública.

El Centro comparte los resultados de diversos experimentos relacionados con el periodismo cívico con la comunidad periodística por medio de sus talleres, publicaciones, vídeos y otros programas, como el de financiación de proyectos de periodismo cívico, los premios James K. Batten a la excelencia en el periodismo cívico, los boletines trimestrales “Civil Catalyst”, etc.

Desde su creación, el Centro ha respaldado más de 120 iniciativas, que han tenido como propósito permitir a las personas corrientes expresarse en la cobertura de sus comunidades, ayudarles a determinar sus problemas y debatir sobre las soluciones, y darles las herramientas informativas precisas para que se conviertan en participantes cívicos activos.

Poynter Institute

El Poynter Institute es una escuela dedicada a formar e inspirar a periodistas y líderes de la comunicación. Organiza seminarios de formación y mantiene un centro de recursos en línea que contiene publicaciones, informes y enlaces para contribuir al desarrollo profesional de periodistas y líderes de los medios de información.

El sitio web del Poynter Institute pone a disposición general un enorme centro de recursos con una amplia bibliografía, fichas con consejos sobre ética y otros materiales pertinentes, organizaciones de periodismo, bibliotecas, publicaciones, etc.

Thomson Reuters Foundation

La Thomson Reuters Foundation imparte formación a periodistas en todos los continentes, compartiendo las competencias y los valores que han logrado que su creador, la agencia de noticias Reuters, haya adquirido renombre mundial como fuente altamente fiable y segura de noticias e información.

Principio de la página