Sitios web

Sitio de orientaciones editoriales de la BBC

En el sitio de las orientaciones editoriales de la BBC se exponen las normas que debe respetar todo el contenido de esta cadena en la televisión, la radio e Internet.

Las orientaciones están dirigidas a todos los que elaboran contenido para la BBC, con el fin de ayudarles a adoptar decisiones editoriales complicadas. En el sitio figuran también todas las demás orientaciones y normas de la cadena.

Ethical Journalism Initiative

La Ethical Journalism Initiative (Iniciativa de periodismo ético), es una campaña para dar un nuevo impulso a valores antiguos en los medios de comunicación de todo el mundo, puesta en marcha por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en marzo de 2009.

El sitio contiene información sobre la iniciativa, actividades y programas en curso de los proyectos, algunos textos clave y enlaces a una red de campañas y grupos que luchan por poner el periodismo al servicio de la democracia. Asimismo, en él se encuentra la publicación To Tell You The Truth, que se presenta en este sitio.

EthicNet

EthicNet es una recopilación de códigos de ética periodística de Europa, en el sentido amplio en que el Consejo de Europa interpreta el concepto.

Esta colección se ha enriquecido gracias a un gran número de proyectos de investigación realizados desde finales de los años setenta en el Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Tampere, en colaboración con la UNESCO y la Organización Internacional de Periodistas.

Los códigos que contiene EthicNET están en inglés, sea cual fuere su lengua original.

Observatorio Europeo de los Medios Audiovisuales

Es el portal informativo del sector audiovisual en Europa.

Creado en 1992, el Observatorio Europeo de los Medios Audiovisuales es un órgano europeo de servicio público, cuyos miembros son 36 Estados y la Comunidad Europea, representada por la Comisión Europea.

Trae origen de Audiovisual Eureka y opera dentro del marco jurídico del Consejo de Europa. Trabaja en colaboración con varias organizaciones asociadas, organizaciones profesionales del sector y una amplia red de corresponsales.

Foro contra la islamofobia y el racismo (FAIR por sus siglas en inglés)

El Forum Against Islamophobia and Racism (FAIR) (Foro contra la islamofobia y el racismo), fundado en 2001 con sede en el Reino Unido, es una organización filantrópica independiente. Su labor se orienta hacia la creación de un Reino Unido seguro, justo y tolerante, en el que la islamofobia y el racismo no tengan cabida.

Media & Popular Culture Watch de FAIR realiza el seguimiento de incidentes específicos de islamofobia y cuestiones que preocupan y/o interesan a las comunidades multiconfesionales británicas. Además de realizar un seguimiento de los medios de comunicación, uno de los objetivos del proyecto consiste en poner en marcha iniciativas dinámicas para facilitar una cobertura periodística más equilibrada y justa de la comunidad musulmana en los medios de comunicación.

El Foro busca trabajar con profesionales de la comunicación para reforzar aún más su conocimiento de la comunidad musulmana, cumpliendo la función de punto de contacto de sus investigaciones y proporcionando formación y recursos para la toma de conciencia, como carpetas de prensa sobre temas de interés.

Get Religion

Get Religion es un blog de periodistas que se ocupan de temas religiosos.

En él se pueden realizar búsquedas por categorías como el ámbito académico, libros, géneros periodísticos, regiones geográficas, etc.

Journalism Ethics Cases Online

La base de datos Journalism Ethics Cases Online plantea diversos problemas éticos a los que se enfrentan los periodistas, incluidas cuestiones como la privacidad, el conflicto de interés, las relaciones entre los reporteros y sus fuentes y el papel de los periodistas en sus comunidades.

Este conjunto de casos fue recopilado para profesores, investigadores, periodistas profesionales y el público de las noticias, a fin de ayudarles a estudiar las cuestiones éticas del periodismo. Esta base de datos es administrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana (Estados Unidos de América).

Journalism Ethics for the Global Citizen

Esta iniciativa está vinculada a la sección de ética de la Society of Professional Journalists (SPJ) (Sociedad de Periodistas Profesionales) y suministra una amplia gama de materiales, artículos, herramientas de enseñanza, enlaces y muchos otros recursos relacionados con la ética.

La Society of Professional Journalists, con sede en Indianápolis, es la organización de periodismo más amplia del país, dedicada a promover la práctica libre del periodismo y fomentar altos niveles de conducta ética. Fundada en 1909 como Sigma Delta Chi, la SPJ promueve la libre circulación de información, que es fundamental para una ciudadanía bien informada, mediante la labor cotidiana de sus cerca de 10.000 miembros.

Sistemas de responsabilización de los medios de comunicación (MAS por sus siglas en inglés)

El sitio web de Media Accountability Systems (Sistemas de responsabilización de los medios de comunicación) está dedicado a la ética y los sistemas de responsabilización de los medios de comunicación.

El sitio contiene directorios de los consejos de prensa y códigos de ética de todo el mundo, así como información adicional pertinente sobre la ética en la práctica periodística.

Mediaonline.ba Online South East European Journal

Se trata de una publicación del Media Plan Institute (Sarajevo), aparecida en 2000.

El Online South East European Journal se compone de dos segmentos principales: la sección informativa, que presenta noticias diarias y actualizaciones sobre acontecimientos relacionados con los medios de comunicación de Europa Sudoriental, y la sección investigativa, que contiene análisis e informes sobre comunicación de ámbitos como las políticas y la ética de los medios de comunicación, la formación periodística, entre muchos otros.

El periódico posee una junta editorial internacional y diversos autores de renombre internacional colaboran en él.

SETimes.com (The news and views of South East Europe)

El sitio web del Southeast European Times, creado en 2005, es una fuente primordial de noticias e información del sudeste europeo en diez lenguas: albanés, bosniaco, búlgaro, croata, griego, inglés, macedonio, rumano, serbio y turco.

Cada día laborable, el sitio recoge las principales noticias de la región de los medios de comunicación locales e internacionales. Además, contiene análisis, entrevistas y comentarios de colaboradores remunerados de la región del Southeast European Times.

La cobertura del Southeast European Times se distingue por un conocimiento a fondo de las cuestiones locales (los principales actores, acontecimientos y puntos sensibles que pueden acarrear sucesos de importancia), todo ello atemperado por una perspectiva regional.

Principio de la página