Asociados

Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental, creada en 1949 con el propósito de proteger los derechos humanos, la democracia pluralista y el estado de derecho, así como de consolidar la estabilidad democrática en Europa mediante el respaldo a las reformas políticas, legislativas y constitucionales.

Asimismo, promueve la toma de conciencia y alienta el desarrollo de la identidad y la diversidad culturales de Europa y se esfuerza por encontrar soluciones comunes a los retos de la sociedad europea: la discriminación de minorías, la xenofobia, la intolerancia, la bioética y la clonación, el terrorismo, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada y la corrupción, la ciberdelincuencia, la violencia contra los niños, etc.

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés)

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en 1981. Promueve la libertad de prensa en todo el mundo, mediante la defensa del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias.

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

La Federación Internacional de Periodistas es la mayor organización de periodistas del mundo. Fundada en 1926, recibió un nuevo impulso en 1946 y adquirió su forma actual en 1952. Hoy representa a unos 600.000 periodistas de más de un centenar de países.

La FIP promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, por medio de sindicatos de periodistas fuertes, libres e independientes. Se trata de la organización que habla en nombre de estos profesionales en el sistema de las Naciones Unidas y el movimiento sindical internacional. La FIP apoya a los periodistas y a sus sindicatos cuando luchan por sus derechos laborales y profesionales y ha creado el Fondo de Seguridad Internacional que provee ayuda humanitaria a los periodistas que la necesiten.

International Media Support (IMS)

La International Media Support (IMS) es una organización sin fines de lucro que respalda a medios de comunicación locales en países afectados por conflictos armados, inseguridad humana y transiciones políticas. Contribuye en más de 30 países del mundo a fortalecer el periodismo profesional y garantizar que los medios puedan realizar su labor en circunstancias difíciles.

Instituto Internacional de la Prensa (IIP)

La misión del Instituto Internacional de la Prensa consiste en mejorar la libertad de prensa, la libre circulación de las noticias y la práctica del periodismo. El IIP examina cada año la situación de los medios de comunicación en más de 180 países y publica un informe de referencia sobre la libertad de prensa en el mundo, que expone las violaciones cometidas contra las libertad de los medios de comunicación en el mundo.

Centro de Desarrollo de los Medios de Comunicación (Sofía)

El Centro de Desarrollo de los Medios de Comunicación con sede en Sofía (Bulgaria) es una organización no partidista y sin fines de lucro que fue creada en 1998 para promover la independencia de los medios de comunicación en el país. Es la principal organización sin ánimo de lucro del sector de la comunicación de Bulgaria y actúa en los ámbitos de la formación de periodistas, la investigación de los medios de comunicación y la creación de redes. Asimismo, presta servicios como la organización de actos relacionados con la comunicación, viajes de estudios y concursos de periodismo, actividades de coordinación, establecimiento de contactos, etc.

El Centro promueve el fortalecimiento de capacidades de los medios de comunicación alentando las buenas prácticas en el periodismo, fomentando la ética profesional e institucionalizando el diálogo entre la administración pública, los medios de comunicación y el sector de las ONG. También tiene por objetivo impulsar la creación de redes y la cooperación transfronteriza en la región del sudeste europeo.

Representante de la OSCE sobre la Libertad de los Medios de Comunicación Social

El Representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) sobre la Libertad de los Medios de Comunicación Social, cuya oficina está en Viena, realiza el seguimiento de la situación de los medios en los 56 países que participan en la Organización. Este cargo fue creado en diciembre de 1997, para lograr que los países de la OSCE cumplieran fielmente las normas y criterios aceptados por ellos.

El Representante emite alertas tempranas en caso de violaciones de la libertad de expresión y promueve el respeto total de los compromisos de la OSCE en materia de libertad de prensa. Realiza el seguimiento de la evolución de los medios en los 56 países que participan en la Organización, para poder alertar tempranamente cuando se viole la libertad de expresión. La segunda tarea principal del Representante consiste en asistir a los Estados participantes, defendiendo y promoviendo el cabal cumplimiento de los principios y compromisos de la OSCE en materia de libertad de expresión y de los medios de comunicación.

Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras defiende a los periodistas y auxiliares de la comunicación detenidos o perseguidos por realizar su trabajo y saca a la luz los malos tratos y torturas de lo que son víctima en muchos países. Además, lucha contra la censura y las leyes que socavan la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras está presente en los cinco continentes por conducto de sus secciones nacionales (en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), sus oficinas de Nueva York, Tokio y Washington y sus más de 120 corresponsales en otros países. Asimismo, la organización trabaja en estrecha colaboración con grupos de defensa de la libertad de prensa locales y regionales que son miembros de la red de Reporteros sin Fronteras en Afganistán, Bangladesh, Belarrús, Birmania, Colombia, Eritrea, Estados Unidos de América, Kazajstán, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Somalia y Túnez. Reporteros sin Fronteras está inscrita en Francia como organización sin fines de lucro y tiene condición de asesor de las Naciones Unidas.

Organización de Medios de Comunicación de la Europa Sudoriental (SEEMO por sus siglas en inglés)

La SEEMO es una organización regional de medios de comunicación, miembro del Instituto Internacional de la Prensa (IIP).

Es una red regional sin ánimo de lucro de editores, directivos de medios de comunicación y destacados periodistas de periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión, nuevos medios de comunicación y agencias de noticias de Europa Sudoriental y Central.

La SEEMO opera en Albania, Belarrús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Kosovo, Moldova, Montenegro, Polonia, República Checa, República de Macedonia/ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Serbia, Turquía y Ucrania.

South East European Network for Professionalization of Media (SEENPM)

La SEENPM (red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación), creada en 2000, agrupa a 18 centros de medios de información destacados sin fines de lucro de 12 países de la región (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Kosovo, Moldova, Montenegro, República de Macedonia/ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania y Serbia).

Esta red promueve la excelencia en el periodismo mediante iniciativas, investigaciones y capacitación en materia de políticas. Sus actividades se basan en la convicción de que el compromiso y la cooperación conjuntos son fundamentales para el desarrollo de unos medios de comunicación independientes, el estrechamiento de las relaciones entre periodistas y el progreso global en la región. Desde su creación ha puesto en marcha una amplia serie de proyectos de formación de periodistas, intercambio e investigación y promoción de políticas en materia de medios de información. Varios miles de profesionales de los medios se han beneficiado de esas oportunidades.

Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés)

La Asociación Mundial de Periódicos agrupa 72 asociaciones nacionales de periódicos, directivos de periódicos de un centenar de países, 13 agencias de noticias y 9 organizaciones de prensa regionales.

Comité Mundial para la Libertad de Prensa (WPFC por sus siglas en inglés)

El Comité Mundial para la Libertad de Prensa es un grupo de coordinación de organizaciones de medios de información nacionales e internacionales.

El Comité ha asumido el liderazgo durante más de 30 años en la lucha contra el despido de periodistas, los códigos de conducta obligatorios, la imposición de tareas a los periodistas y otros tipos de control de la información.

Principio de la página