Media Landscape of South East Europe (en inglés)

Descargar >>>

Esta obra se publicó como parte de un proyecto de investigación de la SEENPM para hacer un inventario del panorama regional de los medios de información, ejecutado por la Fundación ACCESS-Sofia en el marco de la Red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM).

La publicación comprende un estudio detallado y una gran cantidad de datos estadísticos comparativos, así como un panorama de los medios de comunicación de la región. El estudio fue realizado en 2003 por la Fundación ACCESS-Sofia (Bulgaria) en 11 países de Europa Sudoriental: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Macedonia, Moldova, Montenegro, Rumania y Serbia.

Reporting Diversity (en inglés)

Descargar >>>

Se trata de un guía para el tratamiento periodístico de la diversidad, que constituye un punto de referencia y material escrito para avanzar en la reflexión sobre un ámbito que aún suscita muchas controversias en Europa Sudoriental: cómo informar sobre la diversidad.

La guía tiene como propósito ayudar a cambiar actitudes, costumbres y maneras de pensar inapropiadas en la comunidad profesional periodística. Buscar promover un debate, ya que parece ser la parte más útil de la formación para el tratamiento periodístico de la diversidad. El debate puede suponer desafíos, provocaciones o intercambio de experiencias; es posible que no conduzca a un entendimiento, a pesar de lo cual saca a la luz diversos puntos de vista y, por ende, genera una mayor comprensión o, por lo menos, suscita una reflexión.

La publicación se basa en los conocimientos especializados de un foro único conformado por las 18 organizaciones de medios independientes pertenecientes a la Red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM) de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Macedonia, Moldova, Montenegro, Rumania y Serbia.

Publicaciones

Professional journalism and self-regulation: new media, old dilemmas in South east Europe and Turkey (en inglés)

Descargar >>>

Esta publicación reúne artículos de destacados especialistas y cubre los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía, así como Kosovo (en virtud de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).


En ella se examina la aplicación de mecanismos de responsabilización de los medios de comunicación creados, dirigidos y controlados por profesionales de la comunicación de manera voluntaria. La obra fue presentada oficialmente por la UNESCO en la Conferencia sobre ética periodística y autorregulación en Europa, celebrada el 27 de enero en París.


Se elaboró en el marco del proyecto de una duración de 30 meses Alignment to International Standards in the Media Sector of South East European Countries (Armonización con las normas internacionales del sector de la comunicación de los países de Europa Sudoriental), puesto en marcha por la UNESCO con financiación de la Comisión Europea y en estrecha colaboración con la Red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Alianza de Consejos de Prensa Independientes de Europa (AIPCE).

The Importance of Self Regulation of the Media in Upholding Freedom of Expression (en inglés y portugués)

Descargar >>>

Este estudio, obra de Andrew Puddephatt, trata de los distintos aspectos de la autorregulación aplicada al sector de los medios de comunicación. Resume las intersecciones de este tema con la práctica del periodismo, los principios editoriales y estrategias en materia de responsabilidad social empresarial.

Según el autor, es importante reconocer el carácter dual de los medios de comunicación y las consecuencias que este hecho conlleva. Por una parte, constituyen una plataforma para el libre intercambio de ideas y opiniones necesario en una democracia, y que por tanto merece una celosa protección y quedar al margen de la interferencia estatal. Por otra parte, cumplen una función social por derecho propio, y sus decisiones sobre dar o no cobertura a un suceso, o la manera de hacerlo, y su posición editorial, pueden determinar el curso de los sucesos y, por esa razón, su responsabilidad social es fundamental. Es esta característica dual la que hace de la autorregulación eficaz un elemento indispensable.

Freedom of Expression and Broadcasting Regulation

Descargar >>>

El contenido de este estudio, elaborado por los especialistas internacionales Toby Mendel y Eve Salomon, invita a reflexionar sobre el papel central que desempeña la regulación para proteger, promover y garantizar el derecho a recibir, buscar y difundir información, ideas y opiniones.

El derecho a la libertad de expresión es un derecho humano fundamental importante en sí mismo, así como por su función de fundamento de la protección de todos los demás derechos.

La regulación de la difusión coarta inevitablemente el derecho a la libertad de expresión debido a que, por su misma naturaleza, se puede percibir como una restricción a la libertad de expresión. De hecho, es posible afirmar que esta libertad constituye la piedra angular de la regulación de la difusión en las sociedades democráticas, y la cuestión de la legitimidad de un enfoque regulatorio dependerá con frecuencia de una evaluación de sus repercusiones en la libertad de expresión.

Libertad de Información: Comparación jurídica

Descargar >>>

La importancia del derecho a la información o el derecho de saber es un tema cada vez más común entre los profesionales del desarrollo, la sociedad civil, los estudiosos, los medios de comunicación social y los gobiernos.

¿Qué es este derecho; acaso es en realidad un derecho; y cómo han tratado de hacerlo efectivo los gobiernos? Éstas son algunas de las interrogantes a que este libro procura responder, explicando en términos comprensibles las leyes y prácticas en materia de libertad de información, con un análisis de lo que funciona bien, y por qué.

Editorial Ethics Guidelines (en inglés)

Descargar >>>

Las orientaciones que se recogen en esta publicación son fruto de dos cursos organizados por Mediacentar Sarajevo en 2006 y 2008. Los participantes, seleccionados por el patrocinador del proyecto (SEENPM - Red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación), representaron a 12 países de la región. Los cursos comprendieron sesiones presenciales en Sarajevo antes y después de meses de cursos de formación a distancia.

El propósito de las orientaciones consiste en suministrar a los periodistas de la región las herramientas necesarias para abordar las complejas cuestiones éticas que se plantean en la práctica de un periodismo responsable, sólido, preciso, justo, equilibrado, imparcial y objetivo para influir en el debate público de manera que la audiencia pueda tomar decisiones informadas.

Las orientaciones, que abarcan la precisión, la diversidad, el buen gusto, la decencia, la ofensa, la justicia, la privacidad, el consentimiento y la participación del público, se fundan en las bases del periodismo, a saber, el equilibrio, la imparcialidad, la integridad y la independencia.

Ethical Journalism (en inglés)

Descargar >>>

El manual del New York Times de valores y prácticas para los departamentos de noticias y editoriales.

Este libro contiene las orientaciones para la redacción y las normas de conducta del New York Times, que en general deben cumplir todos los miembros de los departamentos de noticias y editoriales cuyo trabajo influye directamente en el contenido del periódico, incluso los que estén en situación de excedencia. Concretamente, se trata de los reporteros, editores, miembros de la redacción, fotógrafos, editores de fotografías, directores artísticos, artistas, diseñadores, editores gráficos e investigadores.

Freedom and Accountability: Safeguarding Free Expression Through Media Self-Regulation (en inglés)

Descargar >>>

El objetivo principal de este informe es promover el debate y el intercambio de información y experiencias sobre los beneficios, la viabilidad y la aplicación práctica de la autorregulación de los medios de comunicación en Europa Sudoriental.

La transformación de los medios de comunicación de los antiguos países comunistas de Europa Oriental en los últimos 15 años ha sido radical, lo que ha planteado desafíos totalmente nuevos a los periodistas y a su profesión. Por una parte, se erradicaron las formas rudas de censura y monopolio estatales de los medios escritos y de radiodifusión, pero, por otra, modalidades más sutiles de presión e influencia de las elites políticas y comerciales han obstaculizado el desarrollo de medios realmente independientes.

El informe se publica en el marco del proyecto “Towards Free and Independent Media through Legal Reform and Self-regulation” (Hacia unos medios de comunicación libres e independientes mediante la reforma legal y la autorregulación) encargado por el Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) y financiado por la República Federal de Alemania dentro del Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental.

Freedom of Speech in South East Europe: Media Independence and Self-regulation (en inglés)

Descargar >>> 

Esta publicación recoge las apreciaciones y conclusiones de un proyecto de investigación de la Red de Europa Sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM), del mismo nombre, realizado por el Centro de Desarrollo de los Medios de Comunicación con sede en Sofía (Bulgaria) entre enero y septiembre de 2006 en diez países de Europa Sudoriental.

El objeto del proyecto era mejorar la autorregulación de los medios de comunicación en los países del sudeste europeo y hacer avanzar su liberalización, llevando el fortalecimiento de su desarrollo profesional a un nivel superior y promoviendo su función de verdaderos organismos de control públicos y pilares fundamentales de la sociedad civil. La publicación fue debatida, revisada y completada en la 8ª reunión anual de la Alianza de Consejos de Prensa Independientes de Europa (septiembre de 2006, Sofía).

Media: The Business of Ethics, the Ethics of Business (en inglés)

Esta obra se publicó en el marco de un proyecto de investigación de la SEENPM sobre las buenas y malas prácticas del sector de los medios, llevado a cabo en abril y septiembre de 2005 por el Centro para el Periodismo Independiente de Bucarest en cooperación con el Centro de Desarrollo de los Medios de Comunicación (Sofía).

El estudio se centra en los sistemas de responsabilización de los medios de comunicación de 11 países de Europa Sudoriental (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Moldova, Montenegro, República de Macedonia/ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania y Serbia), en los que participan los propietarios y/o editores, ya sea porque han puesto en marcha ellos mismos sistemas de ese tipo o porque han expresado alguna forma de aceptación oficial.

Sword and Shield: Self-Regulation and International Media (en inglés)

Descargar >>>

Este informe, publicado por el Center for International Media Assistance (CIMA), analiza los métodos que han aplicado medios de comunicación de distintas partes del mundo para tratar de regularse a sí mismos.

Elaborada por Bill Ristow, periodista experimentado y capacitador internacional de periodistas, la obra trata del papel de los consejos de prensa y mediadores en el mundo. Aunque casi todos esos esfuerzos tienen oficialmente el mismo objetivo elevado generalizado de aumentar el nivel de la cobertura mediática, en parte dando al público la oportunidad de criticarla y cuestionarla existen diferencias de importancia entre ellos, en cuanto al enfoque, el alcance, la eficacia y, sobre todo, la independencia.

The Editors' Codebook (en inglés)

Descargar >>>

 

Esta publicación es una guía básica sobre la manera en que la Press Complaints Commission (PCC) (Comisión de examen de las quejas contra la prensa) del Reino Unido interpreta el código de conducta de la prensa.

Se trata de un mapa del campo minado de la ética. No lo pondrá totalmente a salvo de las bombas, pero el libro demuestra que si utiliza el código cuidadosamente y con sentido común, podrá ir adonde resulte necesario y sus mejores principios periodísticos permanecerán intactos. Asimismo, pone de relieve el respeto que otorgan los editores y periodistas al código, que constituye la piedra angular del sistema de la PCC.

La publicación hace hincapié en decisiones destacadas de la Comisión, lo que le permite presentar de manera concreta las disposiciones del código sobre cuestiones clave como el acoso, la protección de los niños y la intrusión en la vida privada, así como la manera de resolver las quejas. Además, contiene una serie de notas informativas útiles sobre, por ejemplo, cómo informar sobre suicidios. Por esas razones, la deben leer los directores, periodistas y demás personas que soliciten los numerosos servicios del PCC. Esta obra ayudará a elevar aún más el nivel del periodismo británico.

The Media Self-Regulation Guidebook. All questions and answers. (en inglés)

Descargar >>>

Se trata de una guía práctica encaminada a promover la autorregulación de los medios de comunicación, impulsar la calidad del periodismo y contribuir a mejorar la situación general de la libertad de los medios de información en la zona de la OSCE.

Está guía está compuesta por preguntas y respuestas sobre una amplia gama de cuestiones prácticas, como la manera en que funcionan los mecanismos existentes de autorregulación, las dificultades que afrontan, la manera de crearlos o reforzarlos, entre otras muchas similares.

Cada capítulo pone de relieve aspectos prácticos de la autorregulación de los medios, en particular la función de los códigos de ética y los diversos mecanismos de responsabilización, como los mediadores o los consejos de prensa.
Se pretende que cada lector encuentre soluciones que pueda adaptar a las condiciones de su país.

To Tell You the Truth (en inglés)

Descargar >>>

Esta obra fue publicada en el marco de la iniciativa de periodismo ético (Ethical Journalism Initiative) de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y es una introducción al contexto y algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta en la consolidación de un entorno ético para el periodismo.

Da apoyo a los periodistas que tratan de conservar la ética en la profesión. La obra contiene un gran número de advertencias sobre los peligros y alienta a los que están dispuestos a defender el periodismo. Asimismo, confirma que, en una era en la que convergen medios de comunicación tradicionales y novedosos, el periodismo como bien público no sobrevivirá en los medios que no se adhieran a la ética y los valores.

Principio de la página