Agresores en motocicleta disparan contra presentador de radio en calle oscura

Christopher Guarin

Asesinato condenado por la Directora General de la UNESCO el 11 de enero de 2012

Christopher Guarin (Filipinas) – Asesinado el 5 de enero de 2012

Una tarde de principios de enero de 2012, Christopher Guarin se disponía a salir en coche de su lugar de trabajo en la ciudad de General Santos, en Mindanao (Filipinas).

Guarin era editor del diario comunitario Tatak Bigtime News Nationwide y presentador de la estación de radio local DXMD de Radyo Mo Nationwide. Ignorante de lo que estaba a punto de ocurrir, Guarin se subió a su Kia junto con su esposa y su hija de nueve años de edad.

En una calle oscura se les acercó una motocicleta Honda XRM con dos hombres encima. Uno de ellos disparó al coche de Guarin. El periodista y editor resultó herido, pero detuvo el coche e intentó huir a pie. Los asesinos lo persiguieron, le dieron alcance y siguieron disparando.

Guarin recibió varios impactos de bala en el cuerpo y la cabeza y falleció a su llegada al hospital. Se convirtió así en el primer periodista asesinado en Asia en 2012. Su esposa también resultó herida en el brazo.

El motivo por el que este periodista filipino fue asesinado en Mindanao puede guardar relación con el tiempo de publicidad que concedió a ciertos partidos en su programa radial. Guarin había recibido anteriormente amenazas de muerte.

Otras agresiones de este tipo habían ocasionado la muerte de periodistas en Filipinas antes de este incidente, y se habían producido tiroteos semejantes desde vehículos motorizados. En el transcurso de 2012 varios otros periodistas y presentadores perecieron de muerte violenta.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), ciertas zonas metropolitanas de las islas de Luzon y Mindanao se encuentran entre los diez lugares más peligrosos del mundo para la labor de los medios de comunicación. En esos lugares los periodistas suelen ser amenazados y acosados por grupos paramilitares y milicias privadas.

Reporteros sin Fronteras ha hecho una lista de 179 países, clasificándolos según el grado de libertad de que gozan los periodistas, agencias de noticias y otros profesionales de los medios de comunicación (Press Freedom Index). En la clasificación de 2013, Filipinas pasó del puesto 140 al 147, lo que indica que las condiciones de trabajo de los periodistas en el país son muy deficientes.

Enlaces relacionados:

Descargo de responsabilidad:

Este artículo se publicó originalmente en el diario finlandés Ilta Sanomat. El contenido del artículo puede haberse modificado o actualizado de haberse recibido información después de la fecha de publicación.

La UNESCO alienta a todos los medios de comunicación a que informen al público acerca de las violaciones de la libertad de prensa, a sensibilizar sobre las cuestiones que afectan la seguridad de los periodistas en todo el mundo y a rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El artículo original en finlandés se puede consultar aquí.

Principio de la página