Los asesinos golpean en una mezquita

Periodistas paquistaníes condenan el asesinato, en una mezquita, del periodista Mukarram Khan Aatif, en una manifestación organizada en enero de 2012. ©VOA

Asesinato condenado por la Directora General de la UNESCO el 8 de febrero de 2012

Mukarram Khan Aatif – Pakistán – Asesinado el 17 de enero de 2012

En las Zonas Tribales de Administración Federal (FATA) del noroeste de Pakistán, los periodistas corren peligro incluso cuando rezan en la mezquita.

El reportero Mukarram Khan Aatif, nativo del distrito tribal de Mohmand, estaba en plena oración vespertina en Shabqadar, cerca de su casa, cuando dos hombres enmascarados se le acercaron en motocicleta, le dispararon a la cabeza y el pecho y se dieron a la fuga. Mukarram Khan murió a consecuencia de las heridas mientras era trasladado al cercano hospital de Peshawar.

Mukarram Khan trabajaba en las convulsas regiones tribales del Pakistán, junto a la frontera afgana. Era periodista de Deewa Radio, emisora radiofónica del servicio en lengua pastún de Voice of America, y también informaba para Dunya News, canal televisivo de noticias y sucesos en urdu.

Poco después del asesinato de Mukarram Khan, Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-i-Taliban Pakistan, la organización de los talibanes pakistaníes dirigida por el emir Hakimullah Mehsud, declaró por teléfono que la organización militante estaba detrás del asesinato del periodista, sin invocar ningún motivo para justificar tal acción.

Anteriormente Mukarram Khan había recibido amenazas de muerte y se había mudado, por razones de seguridad, del distrito tribal de Mohmand a Charsaddan, algo al norte de Peshawar.

 

Los colegas de Mukarram Khan dijeron que había recibido mensajes telefónicos anónimos antes de su muerte en los que, según señalaron a los representantes de Reporteros sin Fronteras, le habían dado instrucciones sobre cómo debía presentar algunos hechos en su trabajo. 

Ante el empeoramiento de la situación de la seguridad en el lugar, muchos periodistas habían abandonado las zonas tribales del Pakistán.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2011 el Pakistán fue el país del mundo donde más peligroso resultaba llevar un pase de prensa. Ese año, diez periodistas fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. 

Según Shamim Shahid, expresidente del Club de Prensa de Peshawar, un total de 29 periodistas habían sido asesinados en el Pakistán desde 2004.

 

Enlaces relacionados:

Descargo de responsabilidad:

Este artículo se publicó originalmente en el diario finlandés Ilta Sanomat. El contenido del artículo puede haberse modificado o actualizado de haberse recibido información después de la fecha de publicación.

La UNESCO alienta a todos los medios de comunicación a que informen al público acerca de las violaciones de la libertad de prensa, a sensibilizar sobre las cuestiones que afectan la seguridad de los periodistas en todo el mundo y a rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El artículo original en finlandés se puede consultar aquí.

Principio de la página