¿Quién mató realmente a la periodista mexicana Regina Martínez Pérez?

Regina Martínez Pérez escribía sobre política y corrupción, lo cual puede ser peligrosísimo en México. Su muerte a finales de abril de 2012 fue seguida una semana después por otros dos asesinatos de periodistas en Veracruz. © Reuters

Asesinato condenado por la Directora General de la UNESCO, el 4 de mayo de 2012

Regina Martínez Pérez - México – Asesinada el 28 de abril de 2012

“Hemos descubierto al asesino y ha confesado su crimen”, declararon varios funcionarios de la justicia mexicana en noviembre de 2012.

Se referían al descubrimiento el mes de abril anterior del cuerpo de la periodista Regina Martínez Pérez, una respetada corresponsal de la revista nacional Proceso, que apareció con señales de haber sido apaleada salvajemente y estrangulada.

Es muy raro que las autoridades mexicanas resuelvan los asesinatos de miembros de la prensa. El hombre que reconoció inicialmente haber asesinado a Regina Martínez Pérez se retractó posteriormente, afirmando que se le había extraído la confesión bajo coacción, después de haber sido torturado y de que se profirieran amenazas contra la vida de su madre.

El periodismo es una vía rápida para ser asesinado en México, donde la catastrófica guerra contra la droga ha causado unas 60.000 muertes solo en los seis años últimos. Más de 40 periodistas han sido asesinados o simplemente han desaparecido. En los dos últimos años en el Estado natal de Regina Martínez Pérez, Veracruz, al menos nueve reporteros han fallecido de muerte violenta.

Además de temer las amenazas de los carteles de la droga que luchan entre ellos, los periodistas del Estado están aterrorizados por los funcionarios locales, según el Comité para la Protección de Periodistas, una entidad independiente. Martínez Pérez tenía plenamente razón al compartir sus temores, pues era conocida por sus reportajes en profundidad sobre los cárteles de la droga y los oscuros vínculos entre la delincuencia organizada y funcionarios corruptos.

"Regina escribía siempre un tercio más de la verdad real de lo que yo me atrevía a hacer sobre cualquier asunto del que informábamos. Y yo escribo más que la mayoría de los reporteros”,  declaró al Comité para la Protección de Periodistas un periodista de Xalapa, que pidió que no se mencionase su nombre por su propia seguridad.

Enlaces relacionados:

Descargo de responsabilidad:

Este artículo se publicó originalmente en el diario finlandés Ilta Sanomat. El contenido del artículo puede haberse modificado o actualizado de haberse recibido información después de la fecha de publicación.

La UNESCO alienta a todos los medios de comunicación a que informen al público acerca de las violaciones de la libertad de prensa, a sensibilizar sobre las cuestiones que afectan la seguridad de los periodistas en todo el mundo y a rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El artículo original en finlandés se puede consultar aquí.

Principio de la página