Escribió sobre prostitución y apareció degollado

Yadav Poudel

Asesinato condenado por la Directora General de la UNESCO el 19 de abril de 2012

Yadav Poudel - Nepal – Asesinado el 4 de abril de 2012

En varios de sus últimos artículos, el periodista nepalés Yadav Poudel había afirmado que algunos hoteles de la ciudad de Birtamod, en el este de Nepal, se utilizaban para actividades de prostitución.

A raíz de los artículos se habían producido detenciones en un establecimiento, el hotel Punbanchal Sekuwa Corner. Y fue en el jardín de ese mismo hotel donde apareció el cadáver de Poudel, degollado y con múltiples heridas, poco después de la medianoche del 4 de abril de 2012.

Según el informe policial, Poudel fue probablemente atacado y golpeado en el tejado del edificio de tres plantas y arrojado posteriormente a la calle. No hay una narración fiable de lo ocurrido esa noche, pero parece que Poudel había cenado en el Punbanchal Sekuwa Corner con el propietario de otro hotel. Los dos hombres habían hablado sobre sus planes para una nueva publicación, Ujyaalo Poorba, que Poudel pensaba crear.

Hasta su muerte a los 40 años, Poudel había cubierto la información local para Avenues TV, con sede en Katmandú, había escrito para el periódico nacional Rajdhani Daily y era director ejecutivo del periódico local Mechi Times, en Birtamod.

En cualquier caso, la velada de los dos hombres había llegado a su fin anticipadamente cuando el hotel fue atacado por seis asaltantes. Poudel no logró escapar.

El asesinato sembró el miedo entre los periodistas de Nepal. Tras un periodo relativamente más tranquilo, los periodistas del país habían empezado a recibir cada vez más amenazas. El número de asesinatos de periodistas ha disminuido desde 2006 y tras el fin de la guerra civil de 10 años entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes maoístas. La mayoría de esos primeros casos de asesinatos de periodistas en activo sigue sin resolverse pero, en el caso de Poudel, a finales de febrero de 2013 se condenó a cadena perpetua al dueño de un hotel y a penas de cárcel a otros tres cómplices, entre ellos los dueños del hotel Punbanchal Sekuwa Corner. No se determinó un motivo categórico, aunque según el sitio web de Nepal Press Freedom los investigadores habían llegado a la conclusión de que los artículos que había escrito Poudel contra los abusos y los males sociales en esa zona “podrían ser la causa fundamental de su asesinato”.

Enlaces relacionados:

Descargo de responsabilidad:

Este artículo se publicó originalmente en el diario finlandés Ilta Sanomat. El contenido del artículo puede haberse modificado o actualizado de haberse recibido información después de la fecha de publicación.

La UNESCO alienta a todos los medios de comunicación a que informen al público acerca de las violaciones de la libertad de prensa, a sensibilizar sobre las cuestiones que afectan la seguridad de los periodistas en todo el mundo y a rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

El artículo original en finlandés se puede consultar aquí.

Principio de la página