Prioridades

El objetivo global del PIPT es ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO a formular y aplicar políticas nacionales de información y estrategias de conocimiento en un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan cada vez más. Para ello, el Programa centra sus esfuerzos en los cinco ámbitos prioritarios que se mencionan a continuación.

  • La información para el desarrollo se centra en el valor de la información para hacer frente a cuestiones ligadas al desarrollo. 
  • La alfabetización informacional   faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación.
  • La preservación de la información dependerá principalmente de la consolidación de los principios subyacentes en el Programa Memoria del Mundo más allá de sus registros, que sirven de catalizadores para alertar a los decisores y al público en general.   
  • La ética de la información cubre los aspectos éticos, jurídicos y sociales de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se inspira en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
  • El acceso a la información abarca las diversas cuestiones que giran en torno a la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de la información, así como las necesidades especiales de los discapacitados.

 


  
   
     
   

Principio de la página