Genero y medios de comunicación: lograr el equilibrio adecuado

Debate temático del PIDC

Camerawoman at the 1st Congress of the Federation of African journalists - © Paco Audije

El Debate Temático 2012 del PIDC titulado “Género y Medios de Comunicación: Lograr el equilibrio adecuado” (23 de marzo, de 10.00 a 13.00, sede de la UNESCO) congregará a interesados y Estados miembros a fin de discutir sobre cómo lograr una igualdad de sexos en los medios de comunicación.

El Debate hará especial hincapié en el proyecto de documento de la UNESCO sobre los indicadores que tienen en cuenta las cuestiones de género en los medios de comunicación, que será entregado al Consejo para su consideración. He aquí algunos de los organismos invitados: la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación, la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU), la African Media Initiative (ver la agenda y las biografías de los participantes).

Los indicadores que tienen en cuenta las cuestiones de género (Gender-Sensitive Indicators) son un conjunto de indicadores que sirven para evaluar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los medios de comunicación. El objetivo de esta iniciativa de la UNESCO está alentando a las organizaciones mediáticas a que examinen sus propias políticas y prácticas internas.

Dichos indicadores han sido desarrollados por la UNESCO en cooperación con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros interesados de primer orden.

Oradores

Javad Mottaghi, secretario general de la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU)

Javad Mottaghi es el secretario general de la ABU, cargo que asumió el 3 de mayo de 2010 tras su nombramiento el 8 de enero de ese mismo año. Anteriormente, y durante doce años, fue director del Instituto de Asia y el Pacífico para el Fomento de la Radiodifusión (AIBD). Lleva acumulados treinta y cuatro años de experiencia nacional e internacional en medios de comunicación.

El Sr. Mottaghi es miembro de la directiva del Consejo Mundial de Radio y Televisión (WRTVC) desde 2001. Actualmente es miembro asociado de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Televisión en Nueva York y miembro de la Academia de Radio Televisión Rusa desde diciembre de 2002. En fin, ha trabajado de manera estrecha con todas las uniones de radio y televisión.

Liza Gross, directora ejecutiva de la International Women's Media Foundation (IWMF)

Antes de ocupar su puesto en la IWMF, Liza Gross era gerente editorial del Miami Herald. Allí tenía bajo su cargo el diseño visual, la producción diaria y las secciones del fin de semana de este periódico. Liza Gross tiene más de treinta años de experiencia en el mundo del periodismo y de la comunicación. Anteriormente fue jefa de redacción ejecutiva de El Nuevo Día, el diario de mayor tirada en Puerto Rico, y editora de Éxito, el semanario en español del Chicago Tribune.

Oriunda de Argentina, Gross fue instructora y editora para el Programa de Periodismo Latinoamericano, una iniciativa educativa de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. También ejerció como reportera y editora en la sala de redacción para Latinoamérica de la Associated Press en Nueva York, fue jefa de redacción de la revista Hispanic y editora ejecutiva de Times of the Americas, una publicación bimensual de Washington dedicada a cubrir las regiones de América Latina y el Caribe.

Roukaya Kasenally, directora de comunicaciones y gestión del conocimiento de la African Media Initiative (AMI)

Antes de incorporarse a la AMI, Roukaya Kasenally era profesora de medios de comunicación y sistemas políticos en la Universidad de Mauricio. También fue asesora del Electoral Institute of Southern África (Instituto electoral sudafricano)(EISA), del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) y del South African Institute of International Affairs (SAIIA), sobre temas relacionados con la gobernanza política. En su país, Mauricio, era presidenta del Standards Committee of the Independent Broadcasting Authority así como miembro del Press Complaints Committee de una de las organizaciones de prensa más importantes de la isla, La Sentinelle.

Roukaya Kasenally ha sido autora y coautora de muchas publicaciones sobre medios de comunicación y política, y tiene un doctorado de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Shahira Amin, periodista independiente

Shahira Amin es periodista independiente de nacionalidad egipcia que escribe para Index on Censorship (portal de libertad de expresión) y para CNN.com. Igualmente, es productora y presentadora de un programa semanal en Nile TV (canal por satélite egipcio en inglés). El año pasado, durante la revuelta egipcia, renunció a su cargo de jefa adjunta de Nile TV como símbolo de protesta ante la cobertura parcial de las demostraciones. También fue la única periodista egipcia en entrevistar al destacado bloguero Maikel Nabil desde su celda, donde llevaba 43 días en huelga de hambre, en un momento en que se prohibía a los medios de comunicación informar sobre su caso.

En noviembre de 2011, Shahira Amin recibió el premio Homes of the year por parte la universidad de Goteburgo. Un mes después fue galardonada con el premio Catalyst for Change de la American University en El Cairo. Por último, el premio Julio Aguinta 2012 otorgado por la Universidad de Córdoba también recayó en su persona por “su labor continuada en defensa de los derechos humanos”.

Mounia Bel-afia, vicepresidenta del Consejo sobre género y medios de comunicación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Mounia Bel-afia es escritora y periodista, vicepresidenta del Consejo sobre género y medios de comunicación de la FIP, secretaria general adjunta del National Syndicate of Moroccan Press (SNPM) (Sindicato nacional de la prensa marroquí), primera vicepresidenta del ‘International Women’s Forum’ (Marruecos) y corresponsal en Marruecos para France 24. Es diplomada en Artes Escénicas por la Unversidad de París Saint Denis y está escribiendo una tesis sobre cine y difusión por radio y televisión.

En 2002, recibió en Dubai el premio a la mejor investigación en el mundo árabe, y en 2012, el premio Nazek Malaika, en Irak. Mounia Bel-afia es experta en los siguientes campos: mujeres, género, medios de comunicación y desarrollo. Mounia Bel-afia ha redactado informes y conducido investigaciones, además de publicar un libro titulado "Women in Moroccon Proverbs" (Las mujeres en los proverbios marroquíes).

Alton Grizzle, Especialista del Programa Sector de Comunicación e Información UNESCO

Alton Grizzle labora en la UNESCO como Especialista del Programa de Sector de Comunicación e Información. Dirige las acciones de la UNESCO sobre cuestiones de género y medios de comunicación y codirige las acciones globales de la UNESCO sobre alfabetización mediática e informacional (MIL). Posee conocimientos y experiencia en educación, gestión, sistemas de información y medios y comunicación. Antes de incorporarse a la UNESCO, fue profesor/director de enseñanza secundaria y de capacitación vocacional para adultos en los sistemas educativos en Jamaica durante diez años.

Principio de la página