La seguridad de los periodistas y el peligro que supone la impunidad

El Informe del Director General

El número de periodistas y trabajadores del sector mediático asesinados cada año está aumentando en todo el mundo según el Informe del Director General de la UNESCO sobre esta cuestión. El documento ofrece una visión general sobre las matanzas de profesionales del sector mediático que la UNESCO condenó en 2010-2011.

En la mayoría de los casos, estos periodistas estaban cubriendo noticias locales, en particular hechos de corrupción y otras actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado. En total, 127 periodistas fueron ejecutados, 65 en 2010 y 62 en 2011. El informe igualmente contiene información sobre las investigaciones judiciales en torno al asesinato de periodistas entre los años 2006 y 2009.

El debate sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (22 de marzo, de 11.30 a 16.45, sede de la UNESCO) reunirá a Estados miembros y otras organizaciones que participan en el panel, tales como Article 19, el Instituto Internacional de Prensa (IIP) y el Doha Center for Media Freedom (ver la agenda y la biografía de los participantes). 

Este año, un borrador del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad será presentado ante el Consejo Intergubernamental del PIDC para su aprobación. Este plan, el primero en su género, es el resultado de las contribuciones de los representantes de las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas así como de los Estados miembros, asociaciones profesionales y ONG que se dieron cita los días 13 y 14 de septiembre de 2011 en la primera Reunión Inter-agencias de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Entre las medidas del proyecto de Plan se encuentran el establecimiento de un mecanismo inter-agencias coordinado para tratar temas relacionados con la seguridad de los periodistas y la impunidad, e incorporarlas a las contribuciones de Naciones Unidas a las estrategias nacionales. Del mismo modo, el proyecto prevé no solo ayudar a los países a desarrollar leyes y mecanismos favorables para la libertad de expresión e información, sino también a implementar las reglas y principios internacionales existentes. Para reforzar aún más la prevención, se emprenderán campañas de concientización con los Estados miembros, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y demás organismos concernidos.

Igualmente, se propondrá a los Estados miembros que consideren una Decisión sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que es un llamado a los Gobiernos para que estos informen al Director General de la UNESCO sobre sus investigaciones en torno a los homicidios de periodistas.

Oradores

Anthony Mills, director de libertad de prensa del Instituto Internacional de Prensa (IIP)

Anthony Mills permaneció durante casi diez años en Beirut, Líbano, como corresponsal para CNN, Deutsche Welle y otros canales de noticias. Posteriormente, en 2009, asumió el cargo de director de libertad de prensa y comunicaciones del IIP. Entre sus reportajes se cuentan el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri (2005), la guerra entre Israel y Hezbolá (2006) y la breve ocupación de casi todo el lado oeste de Beirut por parte de milicianos armados de Hezbolá (2008). Es especialista en política y medios de comunicación libaneses, sirios y del Gran Oriente Medio. También dirige la estrategia de libertad de prensa del IIP, así como sus proyectos y la comunicación. Es diplomado en Relaciones Internacionales, con una especialización en Oriente Medio, por la Brown University en Estados Unidos. También es diplomado en Periodismo Internacional por la City University en Londres.

Ole Chavannes, coordinador principal de asistencia urgente del Doha Center for Media Freedom

Ole Chavannes (1975) es periodista y experto en desarrollo de medios de comunicación procedente de Países Bajos. Desde el año 2011 trabaja en Qatar para el Doha Centre for Media Freedom (Centro Doha para la libertad de prensa). Creó su primera emisora de radio pirata a los trece años de edad y desde entonces se ha dedicado a producir noticias para periódicos, radios, blogs y la televisión. Tras haber estudiado historia y periodismo en la Universidad de Groningen, Chavannes se convirtió en editor jefe de una agencia de prensa en línea que opera en seis países europeos. En 2004, entró en el mundo del desarrollo mediático con el lanzamiento de noticieros para niños en países como Perú, Afganistán y Birmania y la creación del Kids News Network (red de noticias para niños).

Actualmente, es el coordinador principal de asistencia urgente, uno de los programas del Doha Centre for Media Freedom (DCMF) compuesto por un equipo de expertos regionales que facilita de manera directa a los periodistas asistencia médica o jurídica urgente. El DCMF también ofrece formaciones (periodismo y seguridad), conduce estudios sobre el desarrollo mediático en la región árabe, cuenta con un programa de alfabetización mediática e informa sobre las violaciones a la libertad de prensa (información disponible en www.dc4mf.org).

Quinn McKew, directora de Article 19

ARTICLE 19 es una organización pro derechos humanos independiente fundada en 1986 con presencia en todo el mundo y cuyo objetivo es proteger y promover el derecho a la libertad expresión e información. Debe su nombre al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión. En calidad de directora de operaciones a nivel mundial, Quinn coordina las tareas relativas a las evaluaciones de seguridad y riesgo en Article 19. Asimismo, asegura la integración de nuestras siete oficinas regionales y de las más de cincuenta organizaciones regionales asociadas. 

Quinn es diplomada en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown, donde se especializó en Gestión no lucrativa a nivel mundial. También es egresada de la Universidad de Stanford, donde estudió Relaciones Internacionales y Medio Ambiente. Antes de incorporarse a Article 19, trabajó para la empresa de consultoría en gestión no lucrativa más importante en Europa. Igualmente era directora de campaña para organizaciones medioambientales punteras en Estados Unidos.

Jānis Kārkliņš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

Antes de asumir el cargo de Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, el Embajador Kārkliņš fue embajador de Letonia en Francia, Andorra, Mónaco y la UNESCO. También ocupó el cargo de Representante Permanente de Letonia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante su estadía en Ginebra, desempeñó la función de Primer Vicepresidente y, un año después, de Presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue elegido para ocupar diversos puestos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), y presidió el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Municiones en Racimo en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales (CCAC). También fue Vicepresidente del Comité Preparatorio de la Fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y Presidente del Comité Preparatorio de la Fase de Túnez de la CMSI.

Noticias

Resultados 17 a 20 de 35

Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente

Principio de la página