Seguridad de los periodistas

El PIDC cumple una función fundamental en el seguimiento de la seguridad de los periodistas y la prevención de la impunidad de los que cometen crímenes contra ellos. Para aplicar cabalmente el derecho a la libertad de opinión y expresión, resulta esencial garantizar a los profesionales de los medios de comunicación el derecho de trabajar sin verse amenazados por la violencia. El Estado y la sociedad tienen el deber de crear y mantener las condiciones necesarias para que todos puedan gozar de esos derechos humanos fundamentales.

Antecedentes

El Director General de la UNESCO condenó por primera vez los asesinatos de periodistas en 1997, de conformidad con la Resolución 29 aprobada por la Conferencia General de la Organización, en la que se insta a las autoridades competentes a cumplir con su deber de prevenir, investigar y sancionar crímenes que cercenen la libertad de expresión y el derecho de los demás de recibir información, y reparar sus consecuencias.

En 2006, la seguridad de los periodistas fue el tema de un debate temático organizado durante la 25ª reunión del Consejo Intergubernamental del PIDC. Dos años después, el Director General de la UNESCO presentó el primer informe sobre la seguridad de los periodistas y el riesgo de la impunidad al Consejo Intergubernamental del PIDC en su 26ª reunión, como continuación del debate temático.

En esta reunión, el Consejo aprobó una decisión sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidadque asigna al PIDC un papel central en el seguimiento de los asesinatos condenados por el Director General de la UNESCO. En esta Decisión se insta a los Estados Miembros a “cumplir las obligaciones que les impone el derecho internacional de poner fin a la impunidad” e “informar al Director General de la UNESCO, con carácter voluntario, de las medidas adoptadas para evitar la impunidad de sus autores y comunicarle la situación de las investigaciones judiciales que se lleven a cabo sobre cada asesinato condenado por la UNESCO”.

Desde entonces, el Director General de la UNESCO presenta cada dos años al Consejo del PIDC un informe sobre la seguridad de los periodistas y el riesgo de la impunidad, que constituye una herramienta de seguimiento.

El asesinato constante de periodistas es una realidad inquietante

El informe que se presentó al Consejo del PIDC en su 27ª reunión en marzo de 2010 concierne el bienio 2008-2009. Durante este periodo, la UNESCO condenó el asesinato de 123 periodistas, una cifra similar a la de 2006-2007 (122 asesinatos señalados y condenados por la Organización). Sin embargo, en 2008-2009 tuvo lugar una evolución preocupante: el porcentaje de asesinatos no relacionados con situaciones de conflicto se ha incrementado dramáticamente. En el informe se señala que por lo menos el 80% de las muertes fueron ocasionadas por ataques dirigidos personalmente contra las víctimas, y que la gran mayoría de los periodistas asesinados en 2008-2009 no eran corresponsales de guerra internacionales, sino periodistas locales que cubrían noticias locales en sus propios países, en la mayoría de los casos en tiempo de paz.

En cuanto a la acción emprendida por los Estados Miembros en relación con dichos asesinatos, de los 29 países y territorios en los que ocurrieron las muertes de periodistas condenadas en 2006-2007, 15 proporcionaron información detallada sobre los seguimientos judiciales.

En 2010, el Consejo del PIDC aprobó por unanimidad una segunda decisión sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad../fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/ipdc2010_safety_decision_final.pdf, en la que insta de nuevo a los gobiernos a que informen al Director General de la UNESCO sobre las investigaciones de los asesinatos de periodistashttp://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=16998&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. En la Decisión se pide también a la Conferencia General de la Organización que invite a las salas de redacción del mundo a guardar un minuto de silencio cada año el ../?id=25114Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) para condenar los asesinatos de periodistas.

Noticias

Resultados 21 a 24 de 51

Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente

Principio de la página