Plan modelo de estudios de periodismo: fijar normas para contar con un periodismo de calidad

© UNESCO 2007

Los periodistas deben ser conscientes del dilema al que nos enfrentamos como ciudadanos: necesitamos conocer de forma oportuna y profunda los asuntos y tendencias importantes – pero no contamos ni con el tiempo ni con los medios necesarios para acceder a esta información. Por ello, los periodistas deberían aprovechar el acceso especial del que gozan para enmarcar el material que reúnen en un contexto que atraiga nuestra atención y, al tiempo, nos permita ver las tendencias y los acontecimientos en proporción a su significado real para nuestras vidas. (Los elementos del periodismo – Bill Kovach y Tom Rosenstiel)

Para los pasantes en periodismo, el reto es presentar los hechos desde un punto de vista apasionante y pertinente sin perder la autoridad. Para ello necesitan tener capacidad de verificación y haber vivido una experiencia educativa interdisciplinaria interesante.

Para afrontar ese reto, el Plan modelo de estudios de periodismo de la UNESCO ofrece un marco que permite impartir una educación exhaustiva adaptándola a las necesidades específicas. En él se tiene en cuenta el contexto social, político y cultural de los países en desarrollo y se hace hincapié en las conexiones que existen entre el periodismo, el desarrollo y el debate.

El Plan modelo de la UNESCO, diseñado en el marco de un proceso de consulta mundial que duró dos años, recibió el apoyo del primer Congreso Mundial sobre Educación Periodística (25-28 de junio de 2007).

El Plan modelo de estudios no fue creado con un fin prescriptivo, sino que proporciona modelos que los profesores de periodismo deben adaptar a las necesidades y los recursos locales. Ya ha sido adoptado por 57 escuelas de periodismo de  45 países en desarrollo y está disponible en 9 idiomas.

¿Quién puede utilizarlo?

  • Las facultades de periodismo de las universidades
  • Los institutos de formación periodística y los organismos de comunicación

El Plan modelo de estudios tiene como objetivo desarrollar:

  • La capacidad de pensar de modo crítico, integrando competencias de comprensión, análisis, síntesis y evaluación de material con el que no se ha tenido un contacto previo la suficiente rapidez y corrección para explicar esta información con claridad a otras personas. Asimismo, pretende desarrollar la comprensión básica del concepto de prueba y de los métodos de investigación
  • La capacidad de redactar con exactitud valiéndose de procedimientos narrativos, descriptivos y analíticos
  • El conocimiento de cuestiones e instituciones políticas, económicas, culturales, religiosas y sociales en el plano local, regional, nacional e internacional
  • El conocimiento de la actualidad y las nociones generales de historia y geografía

¿Qué ofrece el Plan modelo de estudios?

Un conjunto de competencias, descripciones y listados de cursos para:

  • Licenciatura en periodismo;
  • Maestría en periodismo especializado;
  • Diploma de periodismo (nivel postsecundario y en servicio

El Plan modelo de estudios está estructurado en torno a tres ejes curriculares o líneas de progresión

  • Las normas, los valores, las herramientas, los criterios de calidad y las prácticas del periodismo;
  • Los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y éticos del ejercicio del periodismo;
  • El conocimiento del mundo y la preparación para superar las dificultades intelectuales ligadas al periodismo
Principio de la página