Archivos de la CODESA (Convención por una Sudáfrica Democrática) 1991-1992 y Archivos del proceso de negociación multipartidaria, 1993

Patrimonio documental propuesto por Sudáfrica y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

Documentos relativos a la Convención por una Sudáfrica Democrática (CODESA), celebrada en el World Trade Centre de Kempton Park el 20 de diciembre de 1991. Diecinueve partidos políticos sudafricanos participaron en las conversaciones. La Declaración de Intenciones, firmada durante la CODESA, es uno de los documentos más importantes de la historia de Sudáfrica, ya que casi todos los partidos involucrados en la lucha acordaron allí dar prioridad a la negociación ante el conflicto armado. La Declaración de Intenciones llevó a firmar un Acuerdo de Paz que allanó el camino para emprender conversaciones fructíferas, las cuales tuvieron como resultado las elecciones democráticas de 1994. Los registros relativos al foro de la negociación multipartidaria (Multi Party Negotiating Forum o MPNF) comenzaron el 1 de abril de 1993 en el World Trade Centre de Kempton Parle. Con la participación de veintiséis partidos, se establecieron varios comités técnicos y se tomaron decisiones acerca de numerosos temas cruciales. En el contexto mundial, el proceso ocurrido en Sudáfrica debe ser visto a la luz de la caída del comunismo en Europa oriental, caída que comenzó en 1989 en Polonia y terminó con la disolución de la Unión Soviética hacia finales de 1991. Este colapso tuvo como consecuencia el fin de la Guerra Fría. Un sentimiento de libertad y democracia se propagó por el mundo, incluyendo Sudáfrica.

  • Año de presentación : 2012
  • Año de inscripción: 2013
  • País : Sudáfrica
Principio de la página