Colecciones del siglo XIX de la Societé Historique et Littéraire Polonaise / Biblioteca Polaca de París/ Museo Adam Mickiewicz

Patrimonio documental propuesto por Polonia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

La Bibliothèque Polonaise de Paris (Biblioteca Polaca de París), fundada en la década de 1830 por inmigrantes políticos polacos, constituye un ejemplo de cómo recuperar la independencia perdida y preservar la memoria colectiva. Además, es un modelo de solidaridad y colaboración entre élites intelectuales internacionales. La biblioteca no tiene parangón en el mundo, ya que no existe otra colección del siglo XIX y XX que haya tenido tanta influencia tanto en la preservación de la identidad nacional de los polacos como en la restauración de la independencia de Polonia después del Tratado de Versalles, tras 123 años de particiones. Las colecciones de la biblioteca, en general raras, permanecen en el mismo sitio desde hace más de 150 años y continúan siendo administradas por los círculos ligados a la antigua inmigración política.

  • Año de presentación : 2012
  • Año de inscripción: 2013
  • País : Polonia
Principio de la página