Tratados de paz (ahdnames) concluidos entre la segunda mitad del siglo XV y finales del siglo XVIII entre el Reino (o República) de Polonia y el Imperio otomano

Patrimonio documental propuesto por Polonia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

La sección turca del Archivo Real de Varsovia comprende cerca de 1 500 documentos producidos a lo largo de un periodo de más de 300 años. Dichos documentos constituyen una prueba fehaciente de siglos de contacto directo entre vecinos con diferentes tradiciones y religiones, también proporcionan información sustancial para  llevar a cabo cualquier tipo de estudio relativo al Imperio otomano. El contenido de estos documentos es de suma importancia para la historia y la cultura de la Edad Media y la Edad Moderna temprana. Los tratados de paz (ahdnames) entre los dos Estados son un ejemplo de la tolerancia mutua y los valores universales en las relaciones internacionales. Dentro de los periodos particularmente importantes están el reinado de Solimán I (primera mitad del siglo XVI) y de sus contemporáneos: los dos últimos gobernantes polacos de la Dinastía Jagellón, Segismundo I  y Segismundo II Augusto. Estos gobernantes mantuvieron estrecho contacto y en 1533 concluyeron un acuerdo de "paz eterna", un paso decisivo hacia una política exterior moderna que duró cerca de cien años.

  • Año de presentación : 2012
  • Año de inscripción: 2013
  • País : Polonia
Principio de la página