15.11.2011 - UNESCO

La 12ª Mesa redonda Inter-agencias de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo se inició hoy en Nueva Delhi

© UNC4D

La 12ª Mesa redonda Inter-agencias de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo le dio la bienvenida a aproximadamente 100 participantes comprometidos con el diseño y la aplicación de proyectos en comunicación para el desarrollo a través de las agencias de las Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. También estuvieron presentes los donantes bilaterales y el sector privado, así como representantes del Gobierno de la India.

La reunión bienal gira en torno al tema La labor de la comunicación para el desarrollo en el empoderamiento de niñas adolecentes. Fueron realizados varios documentos antecedentes con el fin de dirigir seis sesiones paralelas destinadas a enmarcar el contexto de las niñas adolescentes y fomentar en los participantes las buenas prácticas, así como para discutir sobre cómo enfrentar los diversos desafíos pendientes.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Patrice Coeur-Bizot, señaló que la comunicación para el desarrollo ha adquirido mayor importancia y un nuevo significado a lo largo de los preparativos del actual Marco de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el que el Equipo de las Naciones Unidas en India ha estado estrechamente comprometido.

“La labor de la Comunicación para el Desarrollo no se centra solo, o únicamente, en la producción de material para la difusión de información”, destacó Karin Hulshof, Representante de la UNICEF en India, en declaraciones de apertura. “Se trata de entender y analizar las normas sociales que guían el comportamiento individual, de promover las partes interesadas y permitir el desarrollo de estrategias”.

“Nuestros esfuerzos conjuntos para integrar la comunicación para el desarrollo en los Marcos de asistencias de las Naciones Unidas para el desarrollo han dado frutos alentadores en Filipinas, Tanzania y Uruguay”, indicó Iskra Panevska, Directora interino de la Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi. “Las instituciones académicas de países tan alejados entre sí como las de Ecuador y Uganda, han demostrado su destreza para entablar conversaciones con la sociedad civil en torno a diálogos que permiten mejorar las capacidades en comunicación para el desarrollo. Esperamos que tales esfuerzos Inter-agencias de las Naciones Unidas logren multiplicarse y progresar posteriormente”, añadió.

La alta Representante de la UNICEF, Rina Gill, precisó que la comunicación para el desarrollo toma en cuenta diversos métodos, enfoques, herramientas y canales comunicacionales que abren las puertas a nuevas oportunidades. “A medida que el panorama de las comunicaciones se compacta y se hace más complejo y participativo, la población interconectada gana mayor acceso a la información, más oportunidades para participar en debates públicos y una mejor capacidad para llevar a cabo acciones colectivas”, indicó.

La mesa redonda es una reunión única en su estilo que facilita la colaboración Inter-agencias de las Naciones Unidas en materia de comunicación para el desarrollo. En los días venideros, la mesa redonda permitirá compartir experiencias, promover las buenas prácticas e intercambiar conocimientos desde diferentes perspectivas y de diversos socios. Las discusiones y debates internos de las Naciones Unidas del 16 y 17 de noviembre culminarán con la evaluación de las recomendaciones propuestas y los pasos a seguir en las acciones futuras.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página