21.11.2012 - Sector de Comunicación e Información

La segunda reunión interagencias de la ONU sobre la seguridad de los periodistas comenzó ayer en Viena

© UNODC/UNESCO

La segunda reunión interagencias sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad tuvo lugar el 22 y 23 de noviembre de 2012 en Viena, Austria. La UNESCO ha convocado el encuentro, cuyos anfitriones son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Esta reunión de trabajo busca finalizar la Estrategia de Implementación 2013 – 2014 para el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Los cuatro países que han sido seleccionados para ser los primeros en implementar el Plan de Acción de la ONU son Iraq, Sudán del Sur, Pakistán y Nepal, y ya se empezaron las preparaciones para ampliarlo a Latinoamérica.

El Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad fue redactado durante la primera reunión interagencias de la ONU, que tuvo lugar en septiembre de 2011 en la sede de la UNESCO en París y fue convocada por el Consejo Internacional de la UNESCO del Programa Internacional para el Desarrollo y la Comunicación (PIDC). Este plan recibió el apoyo de la junta de los jefes ejecutivos de la ONU en abril de 2012.

El Plan de Acción de la ONU es el primer esfuerzo para reunir de manera sistemática la familia de agencias de la ONU y discutir sobre el empeoramiento de la seguridad de periodistas, profesionales de la comunicación y productores, así como la impunidad que cubre los delitos contra ellos.

En la reunión participaron doce agencias de la ONU, los representantes de los equipos de la ONU de cada país, Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expression, y Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

También asistieron más de 40 organizaciones no gubernamentales e internacionales, además de profesionales de la comunicación, otros organismos intergubernamentales y autoridades nacionales. Esta amplia variedad de participantes pone en claro la intención del Plan de Acción de la ONU de involucrar a los múltiples interesados. La cuestión de la seguridad y la impunidad es vasta y de gran importancia, por lo que no debe ser tratada con una perspectiva aislada o limitada. La mejor manera de enfrentar estos desafíos es poniendo en común la experiencia, las habilidades y los recursos del conjunto de las partes interesadas.

La reunión se basó en las líneas directrices del Plan de Acción de la ONU para establecer los siguientes objetivos:

  • fortalecer los diversos mecanismos de la ONU, tales como la oficina del Relator Especial;
  • trabajar de manera más eficaz con los gobiernos a nivel de cada país;
  • fortalecer las alianzas entre las organizaciones competentes para aprovechar al máximo y compartir información y prácticas idóneas;
  • aumentar la sensibilización a nivel mundial y nacional sobre estas cuestiones;
  • mejorar las medidas de prevención, al establecer previsiones de seguridad que incluyan un entrenamiento especial, seguros para periodistas y mecanismos de respuesta en caso de emergencia.

El segundo día del encuentro, el 23 de noviembre, coincidió con el Día Mundial Contra la Impunidad, bajo la coordinación de la red mundial para la expresión libre (IFEX), una red de 90 organismos de comunicación tanto locales como regionales en todo el mundo. La fecha fue elegida para recordar la matanza de Maguindanao en 2009, en la que más de 30 periodistas y profesionales de la comunicación fueron asesinados en un mismo día. Hasta la fecha, las investigaciones siguen en curso, pues aún no se ha resuelto el caso.

El gobierno austriaco fue el patrocinador principal de la segunda reunión interagencias de la ONU, que también recibió el apoyo de la Open Society Foundation, a través de DEMOS Guatemala.

Para más información sobre la reunión y acceder a la plataforma de ‘streaming’ en vivo, visite la página www.unesco.org/webworld/en/2UN-meeting-safety.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página