16.10.2013 - Communication & Information Sector

Hacer frente a la incitación al odio en línea en Europa Sudoriental y Turquía

“Hacer frente a la incitación al odio en línea en Europa Sudoriental y Turquía: el papel de los mecanismos de rendición de cuentas de los medios de comunicación” es el título de una conferencia regional que la UNESCO llevará a cabo el próximo 17 de octubre en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). El evento será precedido por una mesa redonda nacional, dedicada a los medios de difusión interesados en temas similares, que se celebrará el 16 de octubre.

La conferencia regional en Sarajevo está organizada en el marco del proyecto conjunto de la Unión Europea y la UNESCO “Rendición de Cuentas de los medios de comunicación en Europa Sudoriental”, en asociación con la Red de Europa Sudoriental para la Profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM) y el Centro de medios de información de Sarajevo. La reunión servirá de foro de discusión sobre los problemas que enfrentan los medios de comunicación en Europa Sudoriental para abordar la cuestión de la incitación al odio en sus ediciones en línea. Los debates se basarán en los resultados de un estudio regional sobre el tema. Los proyectos anteriores de la encuesta nacional se examinaron a lo largo de las actividades organizadas en cada uno de los países asociados al proyecto, entre mayo y octubre de este año.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: la etapa actual de desarrollo de los mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación en la región y las medidas no jurídicas adoptadas por los medios en Europa Sudoriental para hacer frente a la incitación al odio y promover una cultura de tolerancia y respeto mutuo en línea y fuera de línea.

El evento reunirá más de 80 participantes, entre ellos expertos de los medios de comunicación internacionales y nacionales, así como periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil de Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía y Kosovo (administrado por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo en el contexto de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ).

Se espera que los participantes de la conferencia adopten las  recomendaciones encaminadas a reducir la incitación al odio en los medios de comunicación en línea mediante un fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas basado en las mejores prácticas internacionales y regionales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página