30.10.2013 - Communication & Information Sector

Hacer frente a la incitación al odio en línea en Europa Sudoriental

Local media interviewing conference participants. © UNESCO

La semana pasada, del 16 al 17 de octubre, cerca de 90 participantes asistieron a la conferencia regional “Hacer frente a la incitación al odio en línea en Europa Sudoriental y Turquía: el papel de los mecanismos de rendición de cuentas de los medios de comunicación” organizada por la UNESCO, en colaboración con la Red de Europa Sudoriental para la Profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM) y el centro de medios de comunicación de Sarajevo. El evento reunió a varios expertos en medios, así como a periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil de Albania, Bosnia y Herzegovina, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía y Kosovo (definido en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).

Tras haber examinado las condiciones profesionales, legales y políticas en las que trabajan los profesionales de los medios de comunicación de la región, los participantes de la conferencia confirmaron que uno de los mayores retos que afrontan los encargados de la formulación de políticas es el aumento de la intolerancia en la comunicación en línea, que a menudo se convierte en incitación al odio.

Los debates de la conferencia pusieron de relieve la forma en la que la naturaleza cambiante del periodismo en el entorno de internet y la participación del público en la recopilación y difusión de información ha agregado nuevos retos al periodismo ético.

Los participantes hicieron hincapié en las áreas en las que deben focalizarse y subrayaron que las iniciativas relativas a las leyes contra la incitación al odio deben armonizarse y definirse de manera clara a fin de que nadie sea penalizado por la diseminación de la incitación al odio, a menos que se haya probado su participación en la publicación de información con la intención de incitar la discriminación, la hostilidad y la violencia.

Asimismo, los participantes exhortaron a los medios de comunicación a que establezcan unas normas comunes y un enfoque único para hacer frente a la incitación al odio, principalmente en lo que respecta a la moderación, a la gestión de contenidos generados por los usuarios y a los comentarios sobre la labor periodística, que deberían incluir acuerdos sobre las directrices  editoriales y los códigos de redacción aceptables.

Tales códigos deberían complementarse con mecanismos de autorregulación que garanticen su aplicación y se adecuen a las necesidades de convergencia de la esfera de los medios, con especial énfasis en los medios de comunicación en línea.

Por ultimo, los participantes destacaron la importancia de invertir en programas de alfabetización informacional a fin de concienciar a través del sistema educativo a todos los niveles de la sociedad y fomentar la responsabilidad del público en el uso de la información. Tales programas deben instar a los medios de comunicación para que estos impliquen al público en la sensibilización sobre el  peligro que supone la intolerancia y la incitación al odio, particularmente en el entorno de internet.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página